Coronavirus
El Congreso rechaza una proposición no de ley de Vox para retirar las mascarillas
La iniciativa ha sido rechazada con seis votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones
El Congreso de los Diputados ha rechazado una proposición no de ley, que fue presentada por el Grupo Parlamentario de Vox, que instaba al Gobierno a adoptar «de forma inmediata» las medidas normativas que sean necesarias con el fin de eliminar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en espacios interiores y exteriores.
Además, la proposición destacaba la necesidad de que solo se mantenga, y durante el tiempo «estrictamente imprescindible», el uso de la mascarilla en los espacios interiores de los centros sanitarios y sociosanitarios.
La iniciativa ha sido rechazada con seis votos a favor, 19 en contra y 9 abstenciones.
«El Gobierno, en este momento, únicamente debería emitir recomendaciones y no imponer más obligaciones ni más restricciones a las libertades individuales y colectivas, que ni la evolución de la pandemia en esta última ola, ni la experiencia adquirida en el tratamiento y prevención de la infección, avalan», ha dicho Juan Luis Steegmann, diputado de esta formación.
Hasta el 6 de abril
Sanidad y comunidades celebrarán el próximo Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 6 de abril en Toledo y se prevé que en ese encuentro se aborde la nueva reglamentación para el uso de las mascarillas, según avanzó el lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.
Para el presidente castellano-manchego es probable que en ese encuentro se aproveche para tratar con los consejeros de Sanidad los nuevos usos de las mascarillas en interiores, una vez que la pandemia ya se encuentra «en una fase más estable, y a expensas de que no haya nuevas variantes».
La penúltima semana de marzo, la ministra Carolina Darias dejó claro que la eliminación de la mascarilla en interiores está a la espera de que la ponencia de alertas haga la propuesta de «cómo» se quita, ya que habrá espacios en los que podría seguir siendo obligatoria como transportes públicos, entornos vulnerables y eventos con aglomeraciones.