Viruela del mono
Detectado en Extremadura el primer caso sospechoso de viruela del mono en una mujer
Extremadura ha detectado este viernes el primer caso con sospecha de infección por poxvirus, conocida como viruela del mono.
La Junta extremeña ha explicado que se trata de una mujer con síntomas y cuya sospecha se ha comunicado sobre las 15.00 horas al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad.
Aunque hay probabilidades de que se descarte la infección, el caso se ha puesto en investigación, aclara el Gobierno extremeño en su nota, que ha realizado la toma de muestras clínicas y se ha enviado al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda.
Una treintena de casos
Hasta el momento, España ha confirmado una treintena de casos de viruela no humana, siete de ellos del mono, mientras que los otros 23 aún deben terminar de secuenciarse para establecer si también lo son o no.
Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.
Los técnicos del Ministerio de Sanidad y las comunidades de la ponencia de alertas han culminado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono, mientras valora las opciones terapéuticas más eficaces contra esta inusual enfermedad