Sanidad alerta de la presencia de una sustancia en conservas de atún
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria ha emitido una nueva alerta relativa a la presencia de histamina en conservas de atún
El pasado viernes, 3 de junio, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) publicó en un comunicado una alerta debido a la presencia de histamina en conservas de atún en aceita de girasol de las marcas Money t Didilo. Según explican, la voz de alarma provino de la Comunidad Autónoma de La Rioja y no hay constancia en nuestro país de ningún problema de salud asociado a esta alerta.
La histamina es una hormona que actúa como un potente dilatador de los vasos sanguíneos y de los capilares y provoca la contracción de la musculatura lisa.
Existen muchos alimentos que contienen esta sustancia, como la berenjena o las espinacas. Otros alimentos, como los crustáceos, el pescado, los huevos, las fresas, las frambuesas, los tomates, el chocolate, la piña y al alcohol favorecen la liberación de histamina por determinadas células del organismo. No obstante, una excesiva presencia de la misma puede llegar a resultar perjudicial.
El fabricante va a proceder a la retirada de los productos afectados del mercado. Estos tienen las siguientes características:
Características del producto
- Nombre del producto: Atún en aceite de girasol
- Nombre de marca: Montey y Didilo
- Aspecto del producto: lata de 1 kilogramo
- Número de lote: L03922JC
- Fecha de consumo preferente: 08/02/2027
Según la información actual el producto ha sido distribuido únicamente por la Comunidad Valenciana, pero no se descarta que haya podido llegar a otras comunidades.
Se recomienda a las personas que tengan el producto en casa se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.