La esponja que ayuda a las mujeres a detectar el cáncer de mama
En su fase más temprana esta enfermedad tiene una tasa de supervivencia del 99 %
Según los últimos datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se diagnosticarán 35.001 nuevos casos de cáncer de mama, siendo este tipo de tumor más frecuente entre las mujeres en nuestro país. En España, aproximadamente el 30 % de los cánceres diagnosticados en mujeres se originan en la mama y la probabilidad estimada de desarrollar uno siendo mujer es de 1 de cada 8. En su fase más temprana y cuando se encuentra solo en la mama, esta enfermedad tiene una tasa de supervivencia del 99 %. Sin embargo, debido a la detección tardía, el cáncer se disemina y la supervivencia se reduce.
Es por esto que todos los médicos insisten en la necesidad de la prevención y el autoexplorado para detectar el cáncer de mama en un estadio temprano, cuando puede tratarse con mejores resultados.
Para ayudar a realizar esta exploración, la startup chilena The Palpa Company ha desarrollado una esponja de ducha que permite a la mujer examinarse la mama y reconocer un tumor con facilidad. Su objetivo es convertir los autoexámenes de mamas en algo rutinario y que formen parte de los hábitos de autocuidado de las mujeres jóvenes.
Palpa, finalista en la sexta edición de los Premios Fundación MAPFRE a la Innovación Social, ayuda a entrenar la técnica para examinarse en la ducha. Es un dispositivo que funciona como una esponja que se rellena con gel de ducha y que en su interior tiene una simulación de un tumor maligno, duro e inamovible. A medida que la mujer palpa la anomalía, el gel es expulsado por la esponja y puede ser utilizado para enjabonarse el cuerpo, y así facilitar el tacto para autoexaminarse en la ducha.
La esponja estimula la memoria sensorial, facilita el autoconocimiento y permite reconocer cómo son los bultos extraños que pueden aparecer en el pecho.
Josefa Cortés, fundadora y CEO de la compañía afirma: «Nuestra misión es reducir las cifras de cáncer de mama promoviendo las autoexploraciones mamarias», pero primero las mujeres deben saber hacerlas. «Con Palpa queremos educar y entrenar a las mujeres para que sean capaces de reconocer anomalías de manera temprana en sus exámenes rutinarios, los que se hacen en casa. De esta manera podemos mejorar el pronóstico de una enfermedad que, actualmente, es la quinta causa de muerte en todo el mundo», afirma.
Esperanza en forma de tratamiento
Por otro lado, el nuevo fármaco 'Verzenios' (abemaciclib) de la farmacéutica Lilly, ya está disponible en España tras ser aprobado por la Agencia Europa del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). Esto supone un hito para el tratamiento de los tipos de cáncer de mama HR+ y HER2- en estadios iniciales de alto riesgo, ya que reduce el riesgo de recaída en este tipo de cáncer un 33,6 por ciento a los cuatro años con tan solo dos primeros años de tratamiento.
Este fármaco, que se presenta como primer y único inhibidor de ciclinas para el tratamiento adyuvante del cáncer de mama HR+ y HER2-, también puede reducir el riesgo de metástasis en un 34,1 por ciento en el mismo periodo y mejorar la supervivencia libre de enfermedad invasiva, es decir, el tiempo que transcurre desde que una persona inicia el tratamiento y aparece la primera recaída de la enfermedad.
«Es el primer avance en casi 20 años para este grupo de pacientes para disminuir el riesgo de recaídas», explica el presidente de Lilly España, Nail Daoudha.
El cáncer de mama con receptores hormonales positivos (HR+) y HER2- es el tipo de tumor de mama más frecuente ya que afecta al 70 por ciento de las pacientes. Además, dentro de este grupo, el 15 por ciento tienen alto riesgo de recaer, tal y como explica la oncóloga médica y jefa del Servicio de Oncología Médica del Hospital Basurto de Bilbao, la doctora María Purificación García.