Doctores que participaron en el encuentro ‘HLA Innova’ de El Debate

Dr. Juan de la Cerda; Dr. Carlos Revenga; Valeriano Torres, CEO del Grupo HLA y el Dr José Moriel en el encuentro ‘HLA Innova’ - El Debate, de izda a dchaPaula Argüelles

HLA INNOVA

La tecnología llega a la traumatología: «El objetivo es que el paciente se recupere antes sin asumir riesgos»

Tres doctores especialistas en este sector han explicado a El Debate las ventajas de la IA en las cirugías

La innovación tecnológica y de alta calidad traspasa fronteras y llega a la medicina. Más concretamente a la especialidad de Traumatología del HLA Grupo Hospitalario. Tres doctores especialistas en este sector han explicado a El Debate las ventajas de la IA en las cirugías y han vaticinado qué pasará en con la tecnología y los nuevos robots para las cirugías traumatológicas.

El doctor Carlos Revenga Giertych, primer especialista en el sector en usar este sistema que utiliza realidad virtual aumentada en el HLA La Salud (Cádiz), ha explicado que «cuesta un poco habituarse» a la IA en los quirófanos, ya que él trabaja con un monóculo que le proporciona información. Sin embargo, ha aclarado «te acabas acostumbrando». Además, esta innovación «es una ventaja», puesto que no tienes que desviar la cabeza. Esta situación proporciona tranquilidad a Revenga porque va teniendo información «en el momento que está haciendo la cirugía».

Por su parte, el doctor José Moriel, reputado especialista y experto en cirugía de columna con más de 25 años de experiencia en el HLA El Ángel (Málaga) ha explicado que estas nuevas técnicas ayudarán a que los pacientes se operen «con mayor seguridad».

El doctor Juan de la Cerda, reconocido facultativo en Traumatología y Cirugía Ortopédica en el HLA Universitario Moncloa (Madrid) ha apuntado que la indicación es «lo más importante». Esto en el mundo de la medicina tiene cierta relevancia porque «si tú no le aplicas la cirugía que necesita al paciente», el procedimiento no va a tener buen resultado.

Robots, ¿los nuevos médicos?

Los robots y la IA cada vez ganan más terreno en la sociedad. Los vemos en los restaurantes, en las aulas... pero ¿podrán sustituir a los médicos? Lo cierto que es que estas herramientas ya están en los quirófanos, pero son colaborativos. Es decir, el robot no toma decisiones sobre la marcha, sino que recluta información y «ayuda a hacer la cirugía con una precisión mayor», pero al final el que lleva la batuta es el facultativo, ha recalcado el doctor De la Cerda.

La innovación sirve para muchas más cosas que una operación. Por ejemplo, ha aseverado el doctor madrileño, en la creación de prótesis de rodilla 3D. Funciona de la siguiente forma: se obtiene un modelo del hueso donde se va a alojar la prótesis y así el doctor ya sabe las dificultades que puede presentar ese paciente para tenerlo ya ensayado antes de la cirugía.

Una vez el procedimiento ha terminado y han estudiado el caso, se crean ya «prótesis fabricadas, estándares, con la diferencia de talla de una persona a otra», ha aclarado el doctor Revenga.

Nuevas técnicas de recuperación

Cada vez es más común que los pacientes pasen menos tiempo ingresados tras someterse a una operación. Esto no es magia, sino que existen técnicas como la del doctor De la Cerda, llamada Fast Track, que aceleran el proceso.

Se caracteriza por ser un protocolo de tratamiento cuyo objetivo es que el paciente se recupere antes, «sin asumir ningún riesgo durante todo el proceso», ha explicado el doctor de HLA Universitario Moncloa. Para que sea posible interviene todo el personal del hospital, puesto que se modifica el procedimiento quirúrgico haciendo unas técnicas menos agresivas para los tejidos del paciente. También se modifican las técnicas anestésicas para evitar dolor y modificar el protocolo de rehabilitación con los fisioterapeutas.

Por otro lado, el doctor Revenga ha confesado que «les costó mucho trabajo aproximarse a estos protocolos» porque en principio tenían miedo de las complicaciones que podrían surgir. Sin embargo, gracias al aprendizaje y a la confianza accedieron. Ahora sólo depende del paciente, puesto que el miedo a lo desconocido les puede hacer pensárselo. Sin embargo, «como realmente funciona y se encuentran tan bien, pues enseguida acceden».

Qué pasará en el futuro

Mayor seguridad y eficacia, más precisión y un mejor control de la operación. Estas son algunas de las ventajas que el robot Da Vinci, uno de los más conocidos en el mundo médico para la cirugía laparoscópica del abdomen, suma a la pericia y el conocimiento del cirujano.

La operación con esta herramienta para el paciente, al igual que pasa en la Traumatología, supone un menor tiempo de recuperación, menos complicaciones postoperatorias, menos dolor y cicatrices mucho menos visibles.

En la especialidad de los doctores de los HLA Grupo Hospitalario existen el robot Mako y Rosa, dos sistemas quirúrgicos asistidos por robot que se utilizan en el «reemplazo de articulaciones que mejoran la precisión, el control y evitan daños en huesos, ligamentos o tejidos sanos», señalan expertos del Instituto Madrileño de Traumatología.

Estos dos robots colaborativos permiten crear un plan personalizado y definir los límites, gracias a su software de imágenes y durante la cirugía, la asistencia del robot y el software intraoperatorio ayudan a realizar técnicas complejas con mayor precisión y flexibilidad.

Dos técnicas novedosas que ayudan a muchos pacientes. Pero la realidad, ha vaticinado el traumatólogo de la Cerda, es que «va a haber más».

Temas

comentarios
tracking