Por qué a la gente joven también le tiemblan las manos
Los temblores de las manos pueden delatar ciertas enfermedades
Antes de un examen, ante una primera cita o cuando tienes que leer en público, son muchas las ocasiones en las que los nervios se reflejan en el temblor de las manos. Esto sucede, según explican los expertos, porque las fibras musculares de las manos y los brazos se contraen y relajan de forma aleatoria y, a veces sufren un desequilibrio entre los grupos de músculos, lo que provoca que estas contracciones no estén sincronizadas.
Qué puede provocar los temblores
Temblores fisiológicos
- Fatiga y falta de sueño. Cuando no se duerme lo suficiente, esto puede desencadenar reflejos neurológicos que provocan temblores.
- Demasiada cafeína. La cafeína estimula tu cuerpo , haciendo que tus músculos se muevan fuera de secuencia.
- Baja azúcar en la sangre. El nivel bajo de azúcar en sangre provoca temblores porque los nervios y los músculos se ven privados del combustible necesario.
- Ansiedad. Cuando te sientes ansioso, estresado o incluso enojado, tus nervios se intensifican y provocan temblores.
Temblor inducido por medicamentos
Fármacos para el asma, los antidepresivos, el litio e incluso los antihistamínicos pueden provocar temblores.
temblor esencial
El temblor esencial es el trastorno tembloroso más común y a menudo hereditario. Según explican expertos de Johns Hopkins Medicine, todo el mundo tiene al menos un pequeño grado de temblor, pero los movimientos generalmente no se pueden ver ni sentir porque el temblor es muy pequeño. Cuando los temblores son perceptibles, la afección se clasifica como temblor esencial.
Ocurren de forma esporádica y suelen comenzar en las manos, pero también pueden afectar a otras partes del cuerpo como la cabeza e incluso la voz. El temblor esencial es más común entre personas mayores de 65 años.
Temblor de abstinencia
Las personas que sufren abstinencia de alcohol pueden experimentar temblores posturales.
Causas graves
Las causas más graves, pero menos comunes, de manos temblorosas incluyen:
Temblor post-ictus. Después de un derrame cerebral, una persona puede experimentar una variedad de temblores. El Dr. Umeh, de la Universidad de Harvard explica: «Si hay daño en el cerebelo, puede haber un temblor intencional. Si el daño está en los ganglios basales, la persona puede tener un temblor en reposo».
Temblor cerebeloso. Este es un temblor intencional causado por daño al cerebelo en la parte posterior del cerebro, a menudo debido a un derrame cerebral o esclerosis múltiple.
Enfermedad tiroidea subyacente. La tiroides hiperactiva es más común en mujeres que en hombres y se presenta con mayor frecuencia entre las edades de 20 y 30 años. Puede provocar temblores junto con otros efectos secundarios. Su médico puede diagnosticar esta afección con un simple análisis de sangre para verificar sus niveles de hormona tiroidea.
Enfermedad de Parkinson. La enfermedad de Parkinson es, con diferencia, el diagnóstico más grave asociado con los temblores. En este caso, el temblor es peor cuando estás en reposo y no mientras usas las manos.