Juegos Olímpicos
Hiperandrogenismo, la condición de Imane Khelif, la polémica boxeadora intergénero de los Juegos
La argelina, que lucha por el oro en los Juegos Olímpicos no es transgénero, como muchos han creído en un principio
Si hay una polémica que ha marcado los Juegos Olímpicos de París 2024, más allá de la irrespetuosa representación de la última cena en la ceremonia de apertura, es, sin duda, la participación de las boxeadoras Imane Khelif, de Argelia, y Lin Yu-ting, deportistas a las que muchos han acusado de ser transexuales compitiendo contra mujeres con todas las ventajas biológicas que ello supone. Las púgiles fueron descalificadas del Mundial de Boxeo 2023, organizado por la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) por «no superar las pruebas de elegibilidad de género» debido a sus altos niveles de testosterona, detectados en las pruebas médicas de esa competencia. Como explicó el presidente de IBA, Umar Kremlev, refiriéndose a la argelina, «Probaron que tiene cromosomas XY y por eso fue excluida». Entonces, ¿son hombres estas dos boxeadoras?
El Comité Olímpico Internacional (COI), que ha permitido entrar en la competición a las boxeadoras asegura que «Todos los atletas participantes en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos París 2024 cumplen con las normas de elegibilidad y de inscripción de la competición, así como con todas las regulaciones médicas aplicables de acuerdo con las reglas de la Unidad de Boxeo de París 2024». ¿Y qué es, entonces, lo que ocurre con esa apariencia tan andrógina?
Los expertos creen que las púgiles, sobre todo la argelina Khelif, podría padecer lo que se conoce como hiperandroginismo, una condición que se produce cuando hay un exceso de andrógenos en el cuerpo.
Hiperandroginismo
El hiperandrogenismo es una condición médica caracterizada por niveles anormalmente altos de andrógenos en el cuerpo, que son hormonas sexuales masculinas como la testosterona. Aunque los andrógenos se encuentran tanto en hombres como en mujeres, esta condición se refiere generalmente a su presencia excesiva en mujeres, las cuales pueden manifestar síntomas como:
- Hirsutismo, es decir, crecimiento excesivo de vello en áreas típicamente masculinas, como el pecho, la cara o la espalda.
- Acné severo.
- Alopecia androgénica (pérdida de cabello en el cuero cabelludo).
- Trastornos menstruales, como periodos irregulares o amenorrea, es decir, ausencia de períodos.
- Virilización. En los casos más graves, es posible que la mujer empiece a desarrollar características masculinas, como una voz más grave, un aumento de su masa muscular e incluso un aumento del clítoris.
El hiperandrogenismo puede ser causado por varias condiciones médicas, como el síndrome de ovario poliquístico (SOP), hiperplasia suprarrenal congénita, tumores productores de andrógenos o el uso de ciertos medicamentos. El diagnóstico y tratamiento dependen de la causa subyacente, y generalmente implica pruebas hormonales y opciones de tratamiento que pueden incluir medicamentos para reducir los niveles de andrógenos o tratar los síntomas.