Imagen de la llamada medusa huevo frito

Imagen de la llamada medusa huevo fritoCreative Commons

Medusas

¿Mito o realidad? ¿Es verdad que la orina cura las picaduras de medusa?

En verano, las playas españolas suelen recibir la desagradable visita de estos seres acuáticos, para la desgracia de los bañistas

Las costas españolas, en lo que a fauna se refiere, son muy seguras. Muy pocos animales marinos potencialmente peligrosos se acercan tanto a las orillas de nuestras playas como para que el baño no esté fuera de peligro. Sin embargo, es habitual que de vez en cuando nos encontremos, mientras nadamos apaciblemente, con unos seres un tanto desagradables.

Las medusas, también conocidas como 'aguamalas', 'aguavivas'o malaguas', son animales marinos pertenecientes al al filo Cnidaria y a la clase Scyphozoa. Poseen un cuerpo gelatinoso y traslúcido, en forma de campana o sombrilla, del cual cuelgan tentáculos recubiertos de células urticantes llamadas cnidocitos, que utilizan para capturar presas y defenderse. Debido a que están compuestas principalmente de agua y en muchas ocasiones son prácticamente incoloras, son muy difíciles de detectar, por lo que no es extraño que más de un bañista se roce con sus tentáculos y experimente un dolor intenso.

Existen muchas creencias populares sobre cómo curar una picadura de medusa, entre las que se encuentra la extendida «la orina sirve para aliviarlas» pero, ¿qué hay de verdad en esta afirmación?

¿Mito o realidad?

Es quizás una de las creencias más extendidas, ya que la orina se compone de agua, urea, ácido úrico y amoniaco, este último utilizado en muchas ocasiones para aliviar el escozor de una picadura. No obstante, los expertos desaconsejan esta práctica debido a que, aunque puede calmar el dolor, también puede empeorarlo rápidamente, ya que puede contribuir a extender el tóxico inoculado por la medusa y agravar la erupción cutánea.

«En caso de picadura, en primer lugar, hay que retirar los filamentos que todavía contienen toxicidad y la aplicación de frío, calor u otros elementos como el vinagre deberá realizarse bajo recomendación sanitaria, ya que no todas las medusas requieren el mismo tratamiento», comenta Roberto Barcala, coordinador del Grupo de Trabajo de Socorrismo de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES).

El protocolo general y útil para todas las medusas es lavar con agua de mar sin frotar y aplicar una solución de bicarbonato al 50 % con agua de mar. Si quedasen tentáculos o fragmentos residuales, estos se pueden quitar con pinzas, guantes o una tarjeta plástica.

Comentarios
tracking