La primera vacuna contra el cáncer de ovario podría acabar con una enfermedad mortal
Científicos británicos trabajan para conseguir, en los próximos años, un tratamiento eficaz
El cáncer de ovario continúa siendo una de las causas de mayor mortalidad de mujeres, y pese a su baja incidencia en comparación con otros tumores, causa 2.100 fallecimientos al año. El diagnóstico temprano es crucial para aumentar las posibilidades de supervivencia pero la falta de síntomas específicos y la ausencia de un método eficaz de diagnostico precoz provoca que con frecuencia ese diagnóstico se produzca cuando el cáncer ya se encuentra en fases avanzadas siendo difícil de manejar terapéuticamente.
Conseguir una vacuna sería crucial para acabar con la enfermedad de raíz y el sueño para encontrarla está cada día más cerca. Científicos británicos, financiados por Cancer Research UK, están trabajando en una vacuna para acabar con la enfermedad aunque, según explican, todavía pasarán muchos años hasta que llegue a estar ampliamente disponible.
Los investigadores trabajan para descubrir qué proteínas de la superficie de las células de cáncer de ovario en etapa temprana son reconocidas con mayor fuerza por el sistema inmunológico y con qué eficacia la vacuna mata a los minimodelos de cáncer de ovario llamados organoides.
Según explican los científicos en un comunicado, si esta investigación tiene éxito, se empezarán a realizar ensayos clínicos de la vacuna. La esperanza es que en el futuro se pueda ofrecer esta vacuna a las mujeres para prevenir el cáncer de ovario.
Riesgo de cáncer de ovario
El riesgo de cáncer de ovario es hasta un 65 % mayor en mujeres con alteraciones en los genes BRCA1 y hasta un 35 % mayor en mujeres con alteraciones en los genes BRCA2, en comparación con las mujeres sin estas alteraciones genéticas. Actualmente, se recomienda que las mujeres con alteraciones en los genes BRCA1/2 se extirpen los ovarios antes de los 35 años, lo que significa que no pueden tener hijos en el futuro y experimentan una menopausia temprana.
El profesor Ahmed Ahmed, director del Laboratorio de Células de Cáncer de Ovarios del Instituto de Medicina Molecular MRC Weatherall de la Universidad de Oxford y líder del proyecto OvarianVax, explica: «Necesitamos mejores estrategias para prevenir el cáncer de ovario. Enseñar al sistema inmunitario a reconocer los primeros signos del cáncer es un gran desafío, pero ahora contamos con herramientas muy sofisticadas que nos brindan información real sobre cómo el sistema inmunitario reconoce el cáncer de ovario» y añade: «OvarianVax podría ofrecer la solución para prevenir el cáncer, primero en mujeres con alto riesgo, pero también de forma más amplia si los ensayos resultan exitosos. Gracias a esta financiación, nuestra investigación puede dar un gran paso adelante hacia una vacuna viable contra el cáncer de ovario».
Cuál es el objetivo
Investigaciones anteriores del profesor Ahmed y su equipo de la Universidad de Oxford han descubierto que las células inmunitarias de pacientes con cáncer de ovario 'recuerdan' el tumor.
Basándose en esta investigación, los científicos entrenarán al sistema inmunitario para que reconozca más de 100 proteínas en la superficie del cáncer de ovario, conocidas como antígenos asociados al tumor.
Descubrirán cuáles de estos antígenos hacen que el sistema inmunitario reconozca y destruya las células que se están convirtiendo en cáncer de ovario. En el estudio se utilizarán muestras de tejido de los ovarios y las trompas de Falopio de personas con cáncer de ovario para recrear las primeras etapas del cáncer de ovario.
Todavía pasarán muchos años hasta que la vacuna llegue a estar ampliamente disponible
Los investigadores trabajarán con representantes de pacientes y del público para establecer quién estaría dispuesto a recibir la vacuna, quién podría beneficiarse más de ella, cómo podría administrarse y cómo garantizar que la utilice la mayor cantidad posible de mujeres elegibles, si tiene éxito en futuros ensayos clínicos.
Todavía pasarán muchos años hasta que la vacuna llegue a estar ampliamente disponible para las mujeres con riesgo de cáncer de ovario. Sin embargo, esta financiación es un paso emocionante hacia un mundo en el que los médicos puedan prevenir el cáncer de ovario en una etapa temprana, en lugar de tratarlo una vez que la enfermedad ya se ha instalado.