Qué pasa en tu piel cuando bebes alcohol, aunque solo sea los días de fiesta
Favorece la aparición prematura de los signos del envejecimiento
Los días previos a la Navidad, época de comidas y cenas con amigos, compañeros o familiares es frecuente aumentar el consumo de alimentos ultraprocesados, ricos en glucosa o de bebidas alcohólicas. Sobre estas últimas, la OMS indica que el consumo de alcohol es un factor causal de más de doscientas enfermedades y cada año se producen 3 millones de fallecimientos debido a esta causa. Más allá de los efectos cardiovasculares, las bebidas alcohólicas también repercuten en la salud de la piel.
Efectos en la piel
Profesionales de Cooper University Health Care, explican que puede provocar hiperpigmentación. En algunos casos, las personas pueden desarrollar urticaria debido al abuso continuo del alcohol. Además, el consumo excesivo de alcohol puede provocar problemas como enrojecimiento, psoriasis e incluso cáncer de piel.
En esta misma línea, la farmacéutica M. Paz Pellús, explica en su cuenta de Instagram, que «el consumo de alcohol provoca enrojecimiento facial en mejillas, frente y mentón, de manera transitoria (flushing) pero si el consumo es mantenido en el tiempo puede dar lugar a cuperosis —pequeñas rojeces, irritaciones y capilares dilatados—» y añade: «El consumo excesivo de alcohol produce adelgazamiento progresivo de la piel, que favorecerá la aparición prematura de los signos del envejecimiento. Reduce el nivel de oxígeno en sangre y altera la producción de colágeno. Provoca pérdida de agua, que acentuará las patologías ya existentes como la dermatitis, psoriasis o rosácea». ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
Qué se puede hacer
La experta en cosmética y dermofarmacia asegura: «Si vas a consumir alcohol estas Navidades, sigue una dieta rica en frutas y verduras que aporten antioxidantes, además de beber mucha agua» y añade: «En tu rutina cosmética, incluye también activos hidratantes como el ácido hialurónico, y reparadores de la barrera cutánea como las ceramidas».