Consejo de Ministros
Luz verde a una Ley de Equidad que supone la enésima grieta del PSOE con Podemos
La norma no cuenta con el apoyo de la formación morada que, paradójicamente, considera que abre la puerta a la privatización a pesar de que «blinda» el sistema sanitario público
El Gobierno dará luz verde este martes al anteproyecto de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión del Sistema Nacional de Salud que pretende «blindar» la sanidad pública al cerrar la puerta a nuevos copagos y la privatización del sistema sanitario. Se trata de una norma que no cuenta con el respaldo de Podemos y que ha provocado una importante polémica en un momento en el que los problemas del sistema público están llevando a los pacientes a recurrir a la privada.
Se trata de un modelo de gestión directa que pretende ampliar los derechos de atención sanitaria, la recuperación de la cartera común de servicios o el establecimiento de las garantías sanitarias para que no puedan introducirse nuevos copagos sanitarios, entre otras medidas.
Además, se amplía el derecho a otros colectivos como personas de origen español que viven en el exterior durante sus desplazamientos a España y los de sus familiares.
Esta norma ha provocado el enésimo enfrentamiento del PSOE con sus socios de Gobierno. Ya el pasado sábado, durante un mitin en Málaga, Pedro Sánchez aseguró que esta ley se aprobaría «para blindar la equidad, la cohesión y la universidad de la sanidad pública» para que esta «no se privatice por ningún gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma».
Sin embargo, la formación morada teme precisamente que la norma abra la puerta a la privatización del sistema. «Estamos preocupados porque el partido socialista siempre se ha quedado a mitad de camino en la defensa de la sanidad pública y tenemos serias dudas de que esta ley vaya a servir para evitar las privatizaciones», explicó la secretaria de Acción Institucional de Podemos, María Teresa Pérez.
Y no le falta razón en este caso a Podemos. A pesar de las promesas de blindaje de Pedro Sánchez, la ley deja abierta la posibilidad de organizar conciertos con la privada a las comunidades que no tengan medios suficientes.
Listas de espera y desigualdades
Otro asunto es el colapso que la sanidad pública arrastra desde hace años y que se ha visto agravado por la pandemia del coronavirus. Mientras que en el País Vasco el tiempo de espera medio es de 24 días, en Cataluña y Aragón supera los 120 días.
Precisamente, sobre este tema, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) denunciaba este lunes que las palabras de Sánchez «son el reflejo de una clase política que vive de espaldas a la realidad y a los problemas del sistema sanitario: aumento desproporcionado de las listas de espera para diagnóstico y tratamientos, falta de cohesión entre CC.AA, desigualdades en el acceso a nuevas tecnologías o fármacos ya aprobados, etc.»
«Estos problemas reales que tiene el sistema sanitario público, de hecho, están llevando a los pacientes a recurrir a la sanidad privada en cualquiera de sus formas de aseguramiento y provisión para tener una atención sanitaria que de otra forma se está haciendo inaccesible», puntualizaba IDIS.