Sanidad
Una bebé nace con una cola de casi 6 centímetros en México
Los médicos no habían detectado ningún tipo de anomalía durante el embarazo
Un hospital rural del estado mexicano de Nuevo León atendió recientemente el caso de un bebé nacido con una cola, una extraña deformidad que solo ha sido registrada en 195 ocasiones a lo largo de la historia.
El apéndice, de 5,7 centímetros de largo y un diámetro de entre 3 y 5 milímetros, estaba recubierta de pelo y piel y fue extirpada nada más terminar el parto, si bien se precisó de una segunda intervención al cabo de dos meses al haber vuelto a crecer 0,8 centímetros.
El caso, recogido por la revista científica Journal of Pediatric Surgery, desconcertó a los médicos, que no detectaron nada en las ecografías. Además, la madre tampoco tenía antecedentes de exposición a radiactividad ni había registrado infecciones a lo largo del embarazo. Durante su gestación, no presentó complicaciones y completó el ciclo con las 40 semanas estipuladas. Pese a todo, la pequeña está fuera de peligro y no se ha encontrado ningún tipo de anomalía en los exámenes de sangre ni en las pruebas realizadas.
Tal y como explica el Journal of Pediatric Surgery, existen dos tipos de colas en humanos: las 'pseudocolas', aquellas originadas por alguna enfermedad subyacente, como pudieran ser tumores benignos o malignos, y las ‘colas verdaderas’, como el caso ocurrido en México, compuestas por músculos, vasos sanguíneos y nervios.