Fundado en 1910
vacuna

Se está creando un registro europeo de voluntarios, mediante un reclutamiento rápido y eficiente de los participantesEuropa Press

Coronavirus

Europa busca voluntarios para testar nuevas vacunas mientras en Alemania crecen las demandas por sus efectos

España participa mediante el proyecto 'Vaccelerate' de la iniciativa europea 'Hera Incabor', que tiene como objetivo la investigación de las nuevas variantes de la covid, así como el desarrollo de nuevas vacunas

España participa, a través del Instituto de Salud Carlos III y mediante el proyecto 'Vaccelerate', en una campaña europea para la investigación de las nuevas variantes de la covid, así como para el desarrollo de las nuevas vacunas.

El objetivo de esta iniciativa comunitaria, que lleva por nombre 'Hera Incabor', es promover acciones para detectar, analizar y evaluar nuevas variantes, como la EG.5, que parece extenderse a nivel mundial.

A su vez, Hera maniobra para conseguir acelerar el desarrollo y aprobación de nuevas vacunas, facilitando la realización de ensayo clínicos con prototipos de vacunas que incluyan la posible influencia de las variantes del virus.

Nuestro país participa a través del ISCII, recibiendo por ello una financiación de cerca de un millón de euros, en torno al 8 % del total, que es de 12 millones.

El objetivo principal es el desarrollo de vacunas para enfermedades infecciosas en los ensayos de las fases 2 y 3. Para lograrlo, se está creando un registro europeo de voluntarios, mediante un reclutamiento rápido y eficiente de los participantes. En España se abrirán las inscripciones próximamente.

Situación paradójica

A pesar de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) decretó el fin de la emergencia sanitaria de la covid, parece no fiarse de la evolución de la situación epidemiológica los próximos meses, en concreto durante el otoño y el invierno, cuando repunten enfermedades infecciosas como al gripe.

Es por ello por lo que las autoridades sanitarias piensan en este tipo de acciones, en el caso de que la variante EG.5 u otras escape a la acción de las vacunas ya conocidas y sea necesario buscar mecanismos de defensa diferentes.

Pero mientras este programa se pone en marcha, paralelamente asistimos a una situación paradójica, que alcanza su epicentro en Alemania, aunque no es este el único país donde ocurre.

En los juzgados alemanes se acumulan decenas de demandas de supuestos afectados por los efectos secundarios de las primeras vacunas.

Según datos del Ministerio Federal de Salud, son ya 209 las demandas que han llegado a los tribunales por razones de daños y perjuicios contra los fabricantes y laboratorios.

De la investigación de Zeit Online se desprende que hasta el pasado mes de junio, una de cada 10.000 personas vacunadas contra el coronavirus han presentado una solicitud de reconocimiento de los daños derivados de la vacunación.

La ley alemana establece que todas aquellas personas que creen que pueden sufrir efectos secundarios y permanentes derivados de la inoculación, pueden solicitar tratamiento y rehabilitación e incluso, en caso de que los tribunales fallen a su favor, recibir una pensión vitalicia.

¿Perdida de visión por la vacuna?

Mucho se investigará en los próximos años, a raíz de diversos estudios e investigaciones, sobre los efectos secundarios de la inoculación.

​También en Alemania, un demandante de 58 años atribuye a la vacuna del laboratorio BionTech una pérdida masiva de su visión en el ojo derecho, por lo que exige a la farmacéutica de Maguncia 150.000 euros en concepto de daños y perjuicios.

Su demanda ha quedado vista para sentencia por parte del tribunal del distrito de Rottweil, en Baden-Württemberg. El resultado de esta primera demanda sentará las bases de las futuras sentencias.
comentarios
tracking