Tragedia en el país vecino
El terremoto de Marruecos pone en alerta a España: ¿podría suceder algo parecido en nuestro país y dónde?
Unos ochocientos kilómetros separan la ciudad de Marrakech de Andalucía, la zona de la Península donde más se ha sentido el devastador terremoto que ha causado cientos de muertos y heridos en el país vecino
El devastador terremoto que ha dejado miles de muertos y heridos en Marruecos, se sintió también en España y en concreto en Andalucía.
El temblor, de magnitud 7 en la escala de Richter, se dejaba sentir en Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga y Jaén pero sin causar daños. Unos ochocientos kilómetros separan la ciudad de Marrakech de la autonomía andaluza, la zona de la Península donde más se ha sentido el devastador terremoto que ha causado cientos de muertos y heridos en el país vecino.
«El hecho de que se haya sentido en ciudades españolas es debido a la elevada magnitud del mismo. Aunque estemos a cientos de kilómetros, la elevada magnitud hace que las ondas sísmicas no se atenúen incluso para llegar al sur de la Península Ibérica», decía el director de la Red Sísmica Nacional, Juan Vicente Cantavella, en TVE.
Otros expertos incluso creen que se debe seguir atento. Desde el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) apuntan que podría darse una réplica más fuerte que golpee con más fuerza incluso a las zonas más dañadas.
Nuestro país no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos
Por tanto, queda preguntarse lo siguiente: ¿puede afectar esta actividad sísmica a nuestro país?
Actividad en los países mediterráneos
Lo acaecido en la noche de este viernes en el país vecino llevará a muchos de nosotros a preguntarnos qué riesgos afronta España en las próximas horas.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN), que depende del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, recuerda que la Península Ibérica se halla situada en una frontera entre el borde sudoeste de la placa euroasiática y la placa africana.
Ese desplazamiento tectónico entre ambos continentes explica la actividad sísmica habitual en la cuenca mediterránea. En concreto, la parte más occidental de la conjunción entre dichas placas es la fractura denominada Azores-Gibraltar-Túnez, que es la que afecta a nuestro entorno.
La Península Ibérica no se encuentra entre las zonas de mayor actividad sísmica de Europa, pero tiene varios 'puntos calientes' que siempre están alerta
La situación de España
El IGN recuerda que España no representa un área de ocurrencia de grandes terremotos pero daba la singularidad de la Península Ibérica, situada en la llamada ‘microplaca ibérica’, los terremotos que aquí acontecen pueden generar daños graves.
El mapa de sismicidad que elabora el Instituto Geográfico Nacional explica esta situación. Una gran parte de nuestra península no tiene 'puntos rojos', que describen la zona que más riesgo tiene de sufrir un terremoto. Eso no quiere decir que no haya posibilidades de que así ocurra o que sean más sensibles a su aparición, como se demostró con la ciudad murciana de Lorca en el año 2011.
Zonas con más riesgo
Desde el de Orihuela, datado en 1048, hasta el de Lorca, en 2011, ha habido diferentes accidentes sísmicos en nuestro país.
La franja que se extiende entre la Comunidad Valenciana y el interior de la provincia de Málaga es la que acumula más 'puntos rojos' o calientes en el territorio español. Las zona con mayor riesgo son la provincia de Granada, Almería, Málaga, Murcia y la Vega Baja, en Alicante.
Según datos del Instituto Geográfico Nacional, prácticamente todos los días se producen varios terremotos en este lugar, aunque muy pocos son notados por la población.
Después de las comunidades más al sur del mar Mediterráneo, el Pirineo aparece como la segunda zona con más riesgo sísmico de España. Tras ella, la parte más oriental de Galicia iría después en este particular ranking.