Fundado en 1910
Icebergs y capas de hielo flotan en el agua frente a Nuuk, Groenlandia

Icebergs y capas de hielo flotan en el agua frente a Nuuk, GroenlandiaAFP

La evaporación del hielo de Groenlandia, a vista de dron: «Es fundamental predecir qué le sucederá»

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Groenlandia perdió alrededor de 55 gigatoneladas de hielo y nieve entre el otoño de 2023 y el otoño de 2024

Por primera vez, investigadores han recopilado mediciones detalladas del vapor de agua a gran altura sobre la superficie de la capa de hielo de Groenlandia.

Su investigación, con la ayuda de un dron diseñado a medida, podría ayudar a los científicos a mejorar los cálculos de pérdida de hielo en las regiones polares que se calientan rápidamente, según los autores.

«En los próximos años podremos comprender cómo el agua entra y sale de Groenlandia», afirmó en un comunicado el primer autor, Kevin Rozmiarek, estudiante de doctorado del Instituto de Investigación Ártica y Alpina (INSTAAR) de la Universidad de Colorado en Boulder. «Como importante reserva de agua dulce, necesitamos comprender cómo cambiará el medio ambiente de Groenlandia en el futuro», añadió Rozmiarek, cuyos hallazgos se publicaron en JGR Atmospheres.

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Groenlandia perdió alrededor de 55 gigatoneladas de hielo y nieve entre el otoño de 2023 y el otoño de 2024. La isla está perdiendo hielo por vigésimo octavo año consecutivo, y los científicos estiman que ha perdido más de 5 billones de toneladas de hielo desde 1992.

Dron utilizado para medir vapor de agua a gran altura sobre Groenlandia

Dron utilizado para medir vapor de agua a gran altura sobre GroenlandiaUNIVERSIDAD DE COLORADO BOULDER

La capa de hielo de Groenlandia contiene aproximadamente el 8 % del agua dulce del planeta, y su agua de deshielo podría contribuir significativamente al aumento del nivel del mar, alterando la circulación oceánica y los ecosistemas a nivel mundial.

La mayor parte de la pérdida de hielo se debe al desprendimiento de grandes trozos de hielo de los glaciares y al derretimiento del hielo y la nieve superficiales. La sublimación, el proceso por el cual los sólidos se convierten en gases sin pasar primero por líquidos, también podría influir. Estudios previos han sugerido que, en algunas partes de Groenlandia, alrededor del 30% de la nieve superficial del verano podría sublimarse en vapor de agua.

Rozmiarek y su equipo superaron los desafíos instalando un equipo de muestreo de aire en un gran dron con una envergadura de 3 metros.

Cuando el equipo comparó sus mediciones realizadas con drones con una simulación informática existente que modela el ciclo del agua en el Ártico, descubrieron que la simulación subestimaba la cantidad de precipitación caída en Groenlandia. Al incorporar los datos isotópicos observados en la simulación, el modelo generó una predicción precisa de cómo se mueve el agua sobre Groenlandia. «Es fundamental poder predecir con la mayor precisión posible qué le sucederá a Groenlandia en un mundo en calentamiento», afirmó Rozmiarek. «Demostramos la utilidad de los datos de isótopos de vapor de agua al mejorar con éxito un modelo existente».

comentarios
tracking