Fundado en 1910
Un 'tiktoker' se golpea la cara con un martillo

Un 'tiktoker' se golpea la cara con un martilloTikTok

'Bone smashing', la peligrosa tendencia en TikTok que destruye huesos y vasos sanguíneos

Esta práctica consiste en golpearse la mandíbula o los pómulos con un martillo para moldearlos y hacer que parezcan más definidos

Las redes sociales están llenas de contenido absurdo y peligroso, pero que por alguna razón se convierten en virales, incrementando así el daño en los amplios sectores de la sociedad a los que llega. En los últimos años, sobre todo desde la llegada de TikTok, se han repetido varios retos virales que comprometen la salud de quienes los realizan, como el reto de la asfixia, el desafío del enchufe o el de la canela.

Este mes de octubre ha destacado el llamado bone smashing (rompehuesos en castellano), que consiste nada menos que en golpearse la cara con un martillo para moldearla y que la mandíbula o los pómulos parezcan más definidos.

Con esta estúpida moda, los jóvenes que la llevan a cabo pretenden enfatizar determinadas partes de su cara como las mejillas, la barbilla o la nariz. Sin embargo, más que realzar pómulos o mandíbula lo que acarrea es un grave riesgo para la salud, que incluye dolor e inflamación, pasando por lesiones en los huesos.

Estos golpes en la cara los suelen realizar con un martillo, como en el caso del vídeo que se adjunta en esta noticia, así como con rodillos, botellas o cualquier otro objeto casero con el que se pueda golpear.

Además, no hay pruebas de que los golpes repetidos en la cara alteren la estructura ósea en los seres humanos, por lo que los únicos efectos van a ser fracturas y otro tipo de lesiones, en algunos casos graves.

Los daños producidos en los pómulos pueden dar lugar a hematomas que pueden llegar a dañar los ojos, así como los nervios de la cara y producir asimismo parálisis facial. Mismos riesgos en el caso de la mandíbula, y es que por detrás de ella pasa un vaso sanguíneo principal que lleva sangre a partes importantes de la cara y la cabeza, como los dientes, partes del oído y el revestimiento del cerebro.

Un daño importante en la mandíbula puede desgarrar esta arteria, pudiendo provocar la pérdida de dientes y daño nervioso, e incluso la muerte.

comentarios
tracking