Abren una investigación en Grecia por haber enterrado ovejas vivas para combatir la peste ovina
Más de 2.400 ovejas han sido sacrificadas hasta ahora, y los mataderos locales cerraron temporalmente, según el ministerio de Agricultura griego
El gobernador de Tesalia, en el centro de Grecia, solicitó el jueves una investigación sobre ovejas que habrían sido enterradas vivas tras la aparición de la peste ovina y caprina en la región.
«Presenté una denuncia ante la fiscalía después de recibir una queja de que animales vivos fueron enterrados, lo cual es un asunto muy serio y merece una investigación exhaustiva», declaró Dimitris Kuretas, gobernador de Tesalia.
Kuretas también anunció el reemplazo de un supervisor veterinario de su región y solicitó una investigación administrativa y disciplinaria.
Desde hace dos semanas, las autoridades locales y el ministerio de Agricultura intentan contener un brote de peste ovina y caprina cerca de Trikala y Kalabaka, ciudades de Tesalia. Conocida como peste de los pequeños rumiantes (PPR), esta enfermedad es muy contagiosa para las ovejas y cabras, aunque no afecta a los humanos. La carne y la leche pasteurizada también pueden consumirse sin peligro, según las autoridades.
Más de 2.400 ovejas han sido sacrificadas hasta ahora, y los mataderos locales cerraron temporalmente, según el ministerio de Agricultura griego, que precisó que es la primera vez que se detecta la enfermedad en el país.
Tesalia fue golpeada el año pasado por la tormenta Daniel, que provocó inundaciones catastróficas durante las cuales perecieron decenas de miles de animales, incluidas ovejas. Los agricultores y funcionarios declararon que la enfermedad probablemente fue introducida en el país por ganado importado después de la tormenta.
El ministro de Agricultura, Costas Tsiaras, subrayó que los agricultores habían aumentado las importaciones de animales de países de la UE y de otros fuera del bloque, después de que sus rebaños quedasen diezmados.