Fundado en 1910
Montaje de los socialistas de la Junta directiva de Movimiento por la Paz

Socialistas de la Junta directiva de Movimiento por la PazEl Debate

Una ONG liderada por socialistas recibió en 2024 casi dos millones del Gobierno y comunidades del PSOE y PP

Movimiento por la Paz, que, según anuncian en su página web, trabaja por el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, ha recibido un total de 1.897.383 euros en subvenciones durante el ejercicio de 2024

La ONG Movimiento por la Paz se define como «independiente, laica y progresista». La realidad es que su independencia viene lastrada por la cantidad de millones de euros que esta organización recibe desde entidades públicas, desde el Gobierno central hasta comunidades y ayuntamientos.

Movimiento por la Paz, que, según venden en su página web, trabajan por el pleno cumplimiento de los Derechos Humanos, la gobernabilidad democrática, la igualdad y la solidaridad entre las personas y los pueblos, ha recibido un total de 1.897.383 euros de las arcas públicas durante el ejercicio de 2024.

Esta cifra carecería de relevancia si no fuera porque entre los miembros de la cúpula de esta ONG se encuentran nombres de socialistas históricos y actuales. Es el caso de Adriana Maldonado, vocal de la Junta Directiva de Movimiento por la Paz y diputada del PSOE por Navarra.

Nacida el 9 de enero de 1990 en Pamplona, Maldonado ha ostentado diversos cargos gubernamentales desde el año 2023, entre los que destacan vocal de la Comisión de Asuntos Exteriores, portavoz de la Comisión de Industria y Turismo y vocal de la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital.

Ficha de diputada de Adriana Maldonado

Ficha de diputada de Adriana Maldonado

Dentro de los socialistas de Navarra, además de miembro de la Ejecutiva, ejerce como Secretaria de Política Europea e Internacional del partido en la región. Además, fue eurodiputada, también de la mano del PSOE de Pedro Sánchez, desde el año 2019 a 2023.

Por otro lado, la presidenta de honor de Movimiento por la Paz y fundadora de la misma es Francisca Sauquillo. Aunque actualmente no ocupa ningún cargo público, cabe destacar que fue diputada de la Asamblea de Madrid (1983-1994), senadora (1983-1994) y eurodiputada (1994-2004) con el PSOE.

Además, y tal y como ya informó El Debate, esta ONG está presidida por Manuel de la Rocha Rubí, padre de Manuel de la Rocha Vázquez, jefe de la Oficina Económica de Moncloa y gurú económico de Pedro Sánchez.

Desglose de las subvenciones

Según aparece publicado en el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas, concretamente en el apartado de concesiones, la asociación Movimiento por la Paz recibió durante el ejercicio de este año 1.897.383 euros, monto proveniente de diferentes entidades públicas.

La última inyección de dinero y la más cuantiosa de todas, que data del pasado 12 de noviembre, corrió a cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores, liderado por el socialista José Manuel Albares, por un valor de 320.000 euros. Respecto a subvenciones emanadas del Estado, el Ministerio de Educación de Pilar Alegría regó el pasado 17 de julio con más de 8.000 euros esta entidad para «actuaciones con alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y compensación de desigualdades de Ceuta y Melilla».

Última subvención del Gobierno a Movimiento por la Paz

Última subvención del Gobierno a Movimiento por la Paz

Una de las comunidades que también ha regado con dinero público esta ONG es Cataluña, regida por el socialista Salvador Illa, con un total de 56.646 euros gastados en subvenciones únicas para esta entidad en el marco de las políticas del Departamento de Igualdad y Feminismos.

El Gobierno del Principado de Asturias, a cargo del PSOE de Adrián Barbón, dio 70.000,00 euros a esta ONG el pasado 13 de agosto, que sumado a los 49.278,85 euros con los que subvencionó a Movimiento por la Paz, suman un total de 119.278,85 euros. Asimismo, la Diputación Foral de Vizcaya donó una única partida de subvenciones a la organización por valor de 120.000 euros.

Además, otras comunidades, en este caso regidas por el PP, también han dado cuantiosas subvenciones a esta ONG. Un ejemplo de ello es Andalucía, que ha gastado en Movimiento por la Paz un total de 322.602 euros en ayudas, convirtiéndose así en la comunidad autónoma que más dinero ha dado a la entidad.

Temas

comentarios
tracking