Decenas de heridos, dos de ellos graves, al romperse la pieza más débil de un telesilla en la estación de Astún
La Delegación del Gobierno de Aragón ha dado por controlada la emergencia
La Delegación del Gobierno de Aragún ya ha dado por controlada el accidente que ha tenido lugar este sábado sobre las 12 del mediodía en la estación esquí de Astún (Huesca, Aragón). Los hechos al parecer han ocurrido al romperse la pieza más débil y que más tensión soporta del telesilla. Por el momento, según fuentes oficiales, hay al menos 30 heridos, de los que dos estarían muy graves.
Jorge Azcón, presidente de Aragón, que se ha desplazado a los hechos, ha afirmado a 24 horas que alrededor de 17 personas han requerido atención médica tras el accidente.
Para atender lo más rápido posible a los afectados, se ha habilitado un hospital de campaña en la pista. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado la Guardia Civil, los militares y dos helicópteros del Gobierno de Navarra. También han acudido 24 ambulancias de soporte vital básico, cinco UVI y tres de soporte vital avanzado con enfermera y catorce ambulancias convencionales, efectivos de un centro de salud, bomberos y voluntarios de protección civil. El teléfono de atención a los familiares es el 976715980.
Asimismo, 112 Aragón ha activado el Plan Territorial de Protección Civil (PLATEAR) en Fase de Emergencia nivel 1 por el accidente.
Acto seguido, el complejo ha sido cerrado para salvaguardar la seguridad de todos los asistentes. Las autoridades ya han alertado a los hospitales de la zona –Jaca, Huesca, Miguel Servet, Clínico Universitario, Royo Villanova y Barbastro– de la llegada de los heridos. Hasta el momento hay dos personas desplazadas, dos de ellas muy graves que serán trasladadas a Zaragoza. La más grave es una mujer que está siendo trasladada en helicóptero al Hospital Miguel Servet.
Fernando Beltrán, delegado del Gobierno en Aragón, ha sido el primero en desplazarse hasta el lugar tras conocer el suceso y supervisar las labores de rescate. Así, ha destacado la «rápida coordinación de instituciones y servicios de emergencia» y ha agradecido el ofrecimiento de medios por parte de comunidades autónomas como Navarra.
También se ha pronunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha compartido en su cuenta de X un mensaje: «Impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún. He hablado con el presidente de Aragón, Jorge Azcón, para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno». Además, ha querido mostrar todo su afecto «para los heridos y sus familias».
Tras el comunicado del jefe del Ejecutivo, varios usuarios de la red social han criticado sus palabras, ya que creen que pasará igual que en Valencia: «Ofrece colaboración y ayuda igual que a Valencia, pero en un rato dirá: 'Si necesitan más recursos que los pidan'».