Luis de la Fuente, en los Premios Ángel Herrera: «Mi padre me decía que hay que ser normal y eso hoy es excepcional»
El presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, ha explicado que estos son «unos premios que damos a gente buena por hacer cosas buenas, en el ámbito de la educación, de los valores en la vida pública, en la sociedad»
A las 9 de la mañana ha tenido lugar esta mañana la ceremonia de los XXVIII Premios CEU Ángel Herrera. Unos galardones que se crearon en 1997 con la intención de reconocer la labor social, docente e investigadora de personas o grupos pertenecientes a los diferentes centros del CEU.
«Es impresionante decir 'buenos días' y que gente tan importante e interesante se calle», ha abierto la gala el periodista de Cope y director de La Linterna, Ángel Expósito, ante premiados e invitados del mundo cultural, social y político de nuestro país.
Entrevista Premio CEU Ángel Herrera
Álex Rosal: «Las publicaciones religiosas eran clericales y muy aburridas; queríamos hacer algo diferente»
Las primeras palabras de Expósito han ido a parar a Valencia, región devastada por la dana del pasado 29 de octubre, que se cobró la vida de más de 200 personas. «No nos olvidemos de Valencia. Lo único que te dice la gente normal y corriente es: 'no nos olvidéis'. Así que, aunque sea solo este minuto, Valencia, haremos todo lo que podamos».
Tras recordar a la gran figura que da nombre a los galardones, el presentador ha dado paso a la intervención del presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, Alfonso Bullón de Mendoza, quien ha explicado que estos son «unos premios que damos a gente buena por hacer cosas buenas, en el ámbito de la educación, de los valores en la vida pública, en la sociedad y, por lo tanto el que haya personas para premiar es algo magnífico».
El primer premiado ha sido IBM por su «Innovación educativa en el sector tecnológico», su compromiso académico y su innovación con el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). La empresa destaca por su enfoque novedoso en la formación de estudiantes, permitiendo su acceso a las últimas tecnologías y herramientas en IA, y preparando a las futuras generaciones que se enfrentan a un mundo impulsado por la tecnología.
El jurado ha valorado especialmente el programa IBM SkillsBuild, una iniciativa fundamental en la misión educativa de la compañía. Este programa educativo gratuito ofrece formación en las competencias tecnológicas y habilidades digitales más demandadas por el mercado laboral, con un foco especial en inteligencia artificial.
Luis de la Fuente, que ha entrado en directo por streaming, ha recibido Premio CEU Ángel Herrera 'Ética y Valores', de la mano del exseleccionador de fútbol Vicente del Bosque. «Cuesta bien poco ser humilde si partes de una actitud normal. Mi padre me decía que hay que ser normal, comportarte con la gente con cercanía, siendo educado, cercano, respetuoso. Lo que es increíble es que estos comportamientos sean excepcionales», ha declarado el seleccionador que ha llevado a España a ganar la Eurocopa 2024.
El Premio Alumni Junior ha caído en manos de Alberto Herrera Montero, periodista e hijo del prestigioso Carlos Herrera. Tras recordar y alabar su ciudad, Sevilla, Herrera ha alabado «los valores» que aprendió en el CEU. «Soy un afortunado y actuar en consecuencia no es únicamente dar las gracias, sino intentar promover y encarnar todos esos valores», ha apostillado el periodista.
Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu España y Portugal y alumni de la Universidad CEU San Pablo, ha sido distinguida con el premio CEU Ángel Herrera por su destacada trayectoria profesional y su contribución al desarrollo de una sociedad más justa a través de la tecnología, según el jurado de este galardón.
El redactor de Las Provincias Juan Antonio Marraí del As ha recibido el galardón a mejor trabajo periodístico en materia educativa por La vida en los colegios mínimos, un reportaje sobre los centros educativos en la España vaciada. PwC España, por su parte, ha recibido el premio por su 'Colaboración empresarial con el sector educativo'.
La influencer católica Carlota Valenzuela ha recibido el premio por la difusión de valores en las redes sociales. Asimismo, Belén Rodríguez Blanca ha recibido también este galardón y ha entrado por vídeo a la ceremonia. «Estoy en una cama de hospital, viviendo una realidad compleja y nunca imaginé que podría tener tal repercusión. Este premio honra la fe, la esperanza y el amor que intento vivir día a día, los valores que me han sostenido en los momentos más difíciles», ha expresado.
Etsuro Sotoo y Álex Rosal han sido reconocidos ex æquo con el premio CEU Ángel Herrera en la categoría «Difusión de la cultura católica». El escultor japonés es conocido mundialmente por su destacada labor desde hace ya más de 44 años en España, por ser el escultor jefe de la Sagrada Familia.
El periodista Álex Rosal, a lo largo de su carrera, ha ocupado diferentes cargos como el de director de la Oficina de Información de la Conferencia Episcopal Española y delegado episcopal de Medios de Comunicación Social del arzobispado de Madrid. Actualmente, preside el Grupo Libres y la fundación Nueva Evangelización para el Siglo XXI, donde impulsa iniciativas que fomentan la difusión de la fe católica.
La Fundación Prodis ha recibido, de la mano del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, el premio CEU Ángel Herrera en la categoría de Solidaridad, cooperación al desarrollo y emprendimiento social por su trabajo en favor de la inclusión social y laboral de personas con discapacidad intelectual.
La presidenta de la Fundación Prodis, Soledad Herreros de Tejada, ha señalado que «es para nosotros un orgullo recibir el Premio CEU Ángel Herrera en la categoría Solidaridad, cooperación al desarrollo y emprendimiento social en un año como este, en el que la Fundación Prodis, celebra su 25 aniversario. Veinticinco años de incansable trabajo, transformando la vida de más de 500 personas con discapacidad intelectual para conseguir su plena inclusión educativa, laboral y social. Un premio que reconoce nuestra significativa contribución a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y a nuestro empeño en lograr una sociedad más solidaria, donde la felicidad, la autonomía, la dignidad y el sentido que aporta el trabajo esté al alcance de todos».