Fundado en 1910
Varios funcionarios se concentran ante la sede provincial de Muface

Varios funcionarios se concentran ante la sede provincial de MufaceEuropa Press

Adeslas y Asisa podrían asegurar la continuidad de Muface tras meses de negociaciones

El ministro Óscar López se mostró este viernes «optimista» y «casi convencido» de que habría un acuerdo el próximo lunes

Ados días para que se despeje el futuro del concierto sanitario de Muface, parece que su continuidad como modelo está más cerca. El ministro de Función Pública, Óscar López, se mostraba «optimista» y «casi convencido» de que las aseguradoras concurrirían a la licitación del próximo lunes.

Esta fe en la continuidad no era habitual en el discurso del Gobierno, que se solía mostrar cauto, por lo que las palabras de López parecen dar un vuelco a la situación, que era bastante sombría. Tras el anuncio de Adeslas y DKV de que no iban a participar en el concierto, el Ejecutivo ha intentado acercar posturas con Adeslas, ya que Asisa, que siempre se ha mostrado dispuesta a seguir inmersa en el modelo, ha resaltado que no podrían asumir la asistencia sanitaria en solitario.

Ahora, todo parece indicar que Adeslas podría haber cambiado de opinión y podría acudir a la licitación del lunes de la mano de Asisa. Un escenario que no confirman desde la aseguradora, pero que sería «el ideal» según fuentes cercanas a las negociaciones. Este acercamiento parece fruto de la mediación de Asisa que, a diferencia de Adeslas y DKV, nunca se ha levantado de la mesa.

En las últimas semanas, Asisa ha venido realizando consultas vinculantes y ha llevado la negociación hasta un punto que puede resultar interesante para el resto de los agentes. Desde la aseguradora apuntan a que ellos velan por la continuidad del concierto sanitario de Muface con varios actores porque la competencia es «fundamental y es la esencia del modelo», de manera que los funcionarios puedan escoger entre ser atendidos en una compañía u otra, o bien en la Seguridad Social.

Oficina provincial de Muface en la calle Pablo Iglesias de Madrid

Oficina provincial de Muface en la calle Pablo Iglesias de MadridRodrigo Díez

Todo parece indicar que los acuerdos están desarrollándose in extremis, hasta el punto de que la secretaría de Estado de Función Pública se ha entrevistado recientemente con Adeslas para prorrogar el plazo de la licitación, según informa Sanifax. Tal y como explican desde este medio especializado, el plan sería llevar al Consejo de Ministros del martes una adenda a la licitación para poder compensar a las compañías en caso de pérdidas, una opción que podría haber convencido a Adeslas.

Aunque varias partes ven luz al final del túnel, incluyendo al propio Gobierno, de momento nada se sabe, pues Adeslas ha rechazado hacer declaraciones a este medio y nos emplazan directamente al lunes. López ha insistido esta mañana en que hay que esperar al lunes y no ha descartado que varias aseguradoras, incluyendo aquellas que dijeron que no, se adhieran al concierto.

Incertidumbre hasta el final

Este nuevo capítulo en el culebrón Muface no hace más que generar un punto más de incertidumbre en los 1,5 millones de funcionarios y sus familiares que pertenecen a este modelo. Desde hace meses, el tira y afloja entre las aseguradoras y el Gobierno han creado malestar entre los servidores públicos, que no ven claro cómo va a ser su asistencia sanitaria.

Su posible traspaso al Sistema Nacional de Salud (SNS), opción preferida del ministerio de Sanidad que dirige Mónica García, les ha enfadado y ha provocado que se echen a la calle en varias ocasiones. Todos los sindicatos han exigido el mantenimiento del modelo, e incluso el mayoritario en la Administración, CSIF, ha amenazado con convocar una jornada de huelga para la primera quincena de febrero si para entonces no se ha garantizado el mantenimiento del concierto sanitario.

Habrá que esperar hasta el próximo lunes para ver si esta travesía llega a su fin o, por el contrario, se prorroga la agonía de los funcionarios. En caso de que vuelva a quedar desierta, Óscar López ha recalcado que existen «muchas fórmulas» pero, de momento, nada se sabe de cuáles son.

comentarios
tracking