
Un empleado del servicio postal danés PostNord trabajando en la terminal de la empresa en Taastrup, Dinamarca
Dinamarca dejará de repartir cartas a partir de 2026
El volumen de cartas en el país nórdico ha disminuido un 90 % desde el año 2000 y solo entre 2023 y 2024 cayó un 30 %
PostNord, la empresa pública de servicio postal en Dinamarca, anunció este jueves que dejará de recoger y distribuir cartas a partir de 2026 debido a la falta de rentabilidad, ocasionada por la drástica reducción en el número de envíos en los últimos años.
«Hemos sido el servicio postal danés durante 400 años, por lo que esta ha sido una decisión difícil. Sin embargo, los daneses son cada vez más digitales, el volumen de cartas es mínimo y sigue en descenso, lo que hace que el mercado postal ya no sea sostenible», explicó en un comunicado Kim Pedersen, director de la filial danesa de PostNord.

La naturaleza imita la política
Los símbolos de EE.UU. y Canadá, enzarzados en una foto única: un águila calva lucha con un ganso canadiense
PostNord se creó en 2008 tras la fusión de los servicios postales de Suecia y Dinamarca y actualmente es propiedad en un 60 % del Estado sueco y en un 40 % del danés. El volumen de cartas en Dinamarca ha disminuido un 90 % desde el año 2000 y solo entre 2023 y 2024 cayó un 30 %.
«Existe un mercado libre para cartas y paquetes, por lo que, tras la decisión de PostNord, los envíos seguirán siendo posibles en todo el país», aseguró el ministro de Transporte danés, Thomas Danielsen.En 2023, el Gobierno danés promovió un acuerdo político para liberar a PostNord de la obligación de transportar cartas, paquetes, revistas y periódicos, a cambio de una compensación estatal, tras las pérdidas millonarias acumuladas por la empresa en su negocio postal, lo que resultó en la privatización del mercado.
La compañía danesa Dao, especializada en la distribución de periódicos, revistas y paquetes, expresó su interés en asumir el reparto de cartas. PostNord, que cuenta con 4.600 empleados, se enfocará exclusivamente en la entrega de paquetes. Como consecuencia de esta reestructuración, 1.500 de los 2.200 trabajadores del servicio postal serán despedidos, mientras que al resto se le ofrecerán nuevos puestos dentro de la organización.
Esta decisión afectará únicamente a Dinamarca, mientras que en Suecia PostNord seguirá operando con normalidad.