
Vista de la manifestación convocada por la Comisión 8M del movimiento feminista de Madrid
El Gobierno declarará como Lugar Inmaterial de Memoria Democrática las manifestaciones del 8M
Así lo establece el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este viernes
El Gobierno ha comenzado el proceso para declarar las manifestaciones feministas del 8M como un Lugar Inmaterial de Memoria Democrática, destacando su «aportación a las libertades», su «capacidad transformadora hacia sociedades más justas e igualitarias» y su «carácter democrático y pacífico».
Así lo establece el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este viernes, que informa sobre el inicio de los trámites por parte de la Dirección General de Promoción de la Memoria Democrática para iniciar el procedimiento de declaración de las manifestaciones feministas del 8 de marzo como un lugar de memoria.
Según la justificación de esta medida, las manifestaciones del 8M se han convertido en «mareas democráticas y de homenaje» a las mujeres que han liderado «la lucha por la igualdad de género», teniendo una relevancia especial desde el 8 de marzo de 1978, cuando el movimiento feminista consiguió logros importantes como el derecho al divorcio, la despenalización del aborto, la legalización de anticonceptivos y la libertad en la educación sexual.
Asimismo, se recuerda la lucha feminista en las primeras décadas del siglo XX en España, cuando mujeres activistas exigieron la abolición de la prostitución legalizada, el derecho a desempeñar profesiones liberales, el acceso a cargos oficiales, el voto, la igualdad salarial y el acceso a la educación en todos los niveles.Se destacan figuras como Clara Campoamor, Victoria Kent, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal y María Lejarraga, pioneras del feminismo en España, cuyas reivindicaciones tuvieron un gran impacto durante la Segunda República, logrando el derecho al voto femenino, el matrimonio civil y el acceso universal a la educación.
«Por su contribución a las libertades, su poder transformador hacia una sociedad más justa e igualitaria y su carácter democrático y pacífico, 'Las manifestaciones feministas del 8 de marzo' deben ser reconocidas como Lugar de Memoria Democrática en la categoría de patrimonio cultural inmaterial», señala el texto.
La declaración como Lugar de Memoria Democrática conlleva la «difusión adecuada e interpretación» de lo acontecido en ese espacio y permitirá fomentar su «promoción con fines conmemorativos, de homenaje, educativos y reparadores», mediante recursos audiovisuales y digitales, y la instalación de placas, paneles u otros elementos representativos, según lo dispuesto en el BOE.
El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, encabezado por el socialista Ángel Víctor Torres, solicitará informes a diversas instituciones como el Instituto de las Mujeres, el Ministerio de Igualdad, la Real Academia de la Historia, así como a los institutos de Género de las universidades Carlos III de Madrid y la Universidad de Oviedo.
A continuación, se abrirá un período de información pública de 21 días para que cualquier persona interesada pueda presentar alegaciones. El expediente será resuelto en un plazo máximo de 12 meses desde su inicio.