Fundado en 1910
mosquito

Los mosquitos tigre entraron en España en el año 2004Pixabay

Mosquito tigre en España: en qué zonas está y cómo evitar su proliferación

Es capaz de picar repetidamente a una persona en poco tiempo, sus picaduras son más dolorosas y es más común que generen reacciones alérgicas

Llega el verano, y con él el calor sofocante y la proliferación de mosquitos. Estos molestos insectos causan picaduras y zumban en el oído, pero también pueden ser transmisores de enfermedades como el dengue, el zika o el chikungunya. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya advirtió que los mosquitos se propagan mucho más y más lejos bajo el efecto del cambio climático, por lo que teme repuntes mundiales de estas afecciones.

Desde el año 2004, en España gozamos además de la compañía del mosquito tigre, que es capaz de picar repetidamente a una persona en un corto período de tiempo, sus picaduras son más dolorosas y es más común que generen reacciones alérgicas. Una especie que se ha multiplicado y se ha ido expandiendo por casi todo el territorio nacional a pesar de los esfuerzos de las administraciones por controlar su proliferación.

Se trata nada menos que del mosquito más letal del mundo, ya que más de 700.000 personas mueren al año como consecuencia de sus picaduras, tal y como ha calculado la OMS. Se caracteriza por tener rayas negras y blancas, procede de Asia y es activo durante el día y no solo al atardecer o por la noche.

A pesar de que entró a nuestro país por Cataluña, esta especie ha ido ganando terreno y se ha detectado ya en más de 40 provincias españolas. En la actualidad, destaca especialmente en la comunidad catalana, la Comunidad Valenciana y Andalucía, pero también en País Vasco o Aragón.

Se puede consultar la presencia de estos insectos en tiempo real gracias a Mosquito Alert, una app con un mapa interactivo del Ministerio de Sanidad creado por con el apoyo de la Fundación La Caixa. Esta permite consultar la presencia y la actividad del mosquito tigre y de otros mosquitos de interés desde el punto de vista epidemiológico en las diferentes comunidades autónomas, provincias y municipios.

Medidas para evitar su aparición

Las autoridades autonómicas y estatales llevan años colaborando con los diferentes ayuntamientos de España –puesto que la competencia en el control de la población de mosquitos y otras especies de insectos es municipal– para intentar evitar que esta especie se reproduzca y continúe aumentando su presencia.

Entre las recomendaciones más habituales se encuentra eliminar los posibles focos de cría para evitar que el insecto se desarrolle. Para ello, hay que impedir la acumulación de agua, especialmente en balcones, patios y jardines, ya que la hembra deposita sus huevos en dichos entornos. Por ello, se aconseja evitar los encharcamientos, mantener desinfectadas y limpias las fuentes ornamentales, así como los desagües y las canaletas.

Además, en los jardines es preferible evitar la acumulación de agua en pies de sombrilla, cubrir los bidones de agua con mosquiteras y tapar cualquier recipiente en el que se pueda acumular agua. Por otro lado, es importante vaciar de forma frecuente los bebederos de animales domésticos.

Qué ocurre si te pica

El problema de estos insectos es que pueden transmitir enfermedades virales como el zika, la fiebre amarilla y el chikungunya. Esto se produce cuando el mosquito pica a una persona infectada y después lo hace a otra, pudiendo transmitirle la enfermedad.

Es cierto que en España la transmisión de este tipo de enfermedades por los mosquitos tigre ha estado limitada hasta el momento y el riesgo de una epidemia a gran escala es bajo. No obstante, es preferible acabar con su presencia para evitar posibles riesgos futuros.

Mientras tanto, para evitar sus picaduras es recomendable cualquiera de esas medidas que utilizamos normalmente para los mosquitos comunes, como usar repelente, vestir con manga larga, instalar mosquiteras en las ventanas de casa u otros utensilios que ahuyentan a estos insectos, como los enchufes antimosquitos.

comentarios
tracking