Fundado en 1910
Vista general del Embalse de la MInilla, en Sevilla

Vista general del Embalse de la MInilla, en SevillaEuropa Press

Los embalses comienzan a remontar tras las lluvias y aumentan en 577 hectómetros cúbicos

Tras cuatro meses de descensos, las precipitaciones de los últimos días hacen que la reserva hídrica aumente un uno por ciento

El paso por la Península del tren de borrascas, que comenzó con Babet y siguió con Aline y Bernard, ha dejado precipitaciones que en muchos lugares han sido copiosas y constantes. Un agua que hacía falta teniendo en cuenta la sequía meteorológica en la que se encuentra España y que, con estas lluvias, se espera que la tendencia varíe.

Y es que la capacidad total actual de los embalses ha subido esta última semana un 1 %, según los datos proporcionados por el Ministerio para la Transición Ecológica. Con esto, la reserva hídrica española se encuentra al 35,6 % de su capacidad total, al aumentar en 577 hectómetros cúbicos (hm3). Por ello, las recientes lluvias han ayudado a frenar la tendencia a la baja que se arrastraba desde hacía cuatro meses.

Los embalses, por tanto, almacenan actualmente 19.945 hm3 después de una semana con precipitaciones que han afectado considerablemente a toda la Península. La máxima se ha producido en Vigo, con 233,7 litros por metro cuadrado (l/m2), pero se han marcado otros récords, como el de Madrid, donde el pasado día 19 se registró el día más lluvioso desde al menos 1860, con 114 milímetros en un solo día.

Por ámbitos, la reserva en el Cantábrico Oriental se encuentra al 75,3 %; en el Cantábrico Occidental, al 71,2 %; en el Miño-Sil, al 57,1 %; en Galicia Costa al 62,1 %; en las Cuencas internas del País Vasco, al 66,7 %; en Tinto, Odiel y Piedras, al 55,9 %

Por debajo de la mitad figuran el Tajo, al 47,6; el Duero, al 42,7 %; Júcar, al 46,8 %; Ebro, al 34,7%; Guadiana, al 24,3 %; Segura, al 22,3 %; Cuenca Mediterránea Andaluza, al 22,2 %; Cuencas internas de Cataluña, al 19,9 %; Guadalquivir, al 18,4 % y Guadalete-Barbate, al 15,1 %

Si lo comparamos con la situación hace un año, la reserva de agua se sitúa 3,8 puntos por encima, mientras que respecto a la media de los últimos diez años (47,9 %), está 12,3 puntos porcentuales por debajo.

Un aumento desigual

A pesar de este incremento, ha habido zonas en las que no ha llovido apenas y, por tanto, no han notado esta mejora. Es el caso de las cuencas del Júcar y del Segura, donde Bernard y las otras dos borrascas casi no han tenido influencia, y que pierden 0,3 y 0,6 puntos, respectivamente.

En el caso del Júcar no es especialmente preocupante, ya que los embalses de esta cuenca se sitúan al 46,8 % de su capacidad, 11,2 puntos por encima de la media española. Sin embargo, los de la cueca del Segura se sitúan actualmente al 22,3 % de su capacidad, 12,3 puntos por debajo de la media de España.

Por cuencas, destaca la subida de Galicia Costa, donde la reserva ha pasado en tan solo una semana del 53,4 al 62,1 %, y la leve recuperación de otras en estado crítico como las de Guadiana (aumenta del 23,5 al 24,3 %) o Guadalquivir (del 17,9 al 18,4 %).

comentarios
tracking