Fundado en 1910

01 de julio de 2024

Transeúntes protegidos con paraguas durante las fuertes lluvias en Sevilla

Transeúntes protegidos con paraguas durante las fuertes lluvias en SevillaEuropa Press

Aviso de posibles «crecidas súbitas» de los cauces de los ríos debido a las tormentas causadas por la DANA

Este sábado será una jornada adversa en el centro y en el norte de la Península, donde habrá chubascos que localmente alcanzarán intensidad fuerte

La depresión aislada en niveles altos (DANA) está condicionando estos primeros días de verano. Chubascos, en muchas ocasiones tormentosos y acompañados de granizo, y un desplome de las temperaturas son las principales características de estos días.

Un tiempo que está dejando unos valores en los termómetros para nada habituales en esta época del año, aunque se espera que a medida que vaya avanzando la semana que viene se vayan recuperando y las lluvias se vayan retirando.

De momento, este fin de semana la Confederación Hidrográfica del Ebro, ante los avisos amarillos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) por lluvias intensas de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora, advierte de la posibilidad de crecidas súbitas importantes en las zonas pertenecientes a la demarcación hidrográfica del Ebro de las provincias de Burgos y Soria (Castilla y León) y el Sistema Ibérico de La Rioja.

La previsión de la Aemet para el sábado 29 son avisos naranjas en estas zonas de Castilla y León y La Rioja, y amarillos para el resto de la cuenca del Ebro, salvo Cantabria.

La DANA atravesará la Península este fin de semana de suroeste a nordeste. La inestabilidad irá remitiendo en la mitad sur durante el sábado, aunque todavía podrá haber algún chubasco tormentoso disperso, sobre todo en las montañas. En líneas generales, será una jornada adversa en el centro y en el norte de la Península, donde habrá chubascos tormentosos que localmente alcanzarán intensidad fuerte, que un día más podrán ir acompañados de granizo, localmente granizo grande y viento intenso.

Paralelamente, bajarán las temperaturas en buena parte de la mitad norte, así como en la zona centro, pero subirán en el área mediterránea de Levante y en Andalucía, donde en algunos puntos, sobre todo en Andalucía oriental, se superarán los 34 a 36 ºC. Aún así, el portavoz de Aemet ha puntualizado que tanto el viernes como el sábado las temperaturas serán bajas, exceptuando en el nordeste y en el mediterráneo, con jornadas frías para esta época del año y valores diurnos que estarán entre 5 y 10 ºC por debajo de lo propio de estas fechas en buena parte del interior peninsular.

Comentarios
tracking