Fundado en 1910
Precipitación acumulada hasta el sábado

Precipitación acumulada hasta el sábadoMeteored

El chorro polar traerá borrascas frías a España con lluvias intensas y nevadas

Los expertos de Meteored apuntan que esta es una dinámica más propia de primavera y se mantendrá un ambiente variable e inestable

Tras un fin de semana con lluvias en algunas zonas de la Comunidad Valenciana y Baleares debido a una dana, en los próximos días, el ambiente variable continuará con nuevas precipitaciones y fluctuaciones térmicas. Aunque las temperaturas están siendo propias de primavera, la estabilidad está lejos de asentarse, por lo que conviene mantener a mano tanto los paraguas como la ropa de abrigo.

Tal y como pronostican desde la web especializada Meteored, durante la semana el chorro polar seguirá mostrando ondulaciones, favoreciendo la llegada de frentes y la posible formación de borrascas frías o danas, un patrón típico de la primavera, que comenzará climatológicamente el sábado.

Para finales de semana, la incertidumbre es mayor, pero los modelos actuales apuntan a que el anticiclón de las Azores podría desplazarse al norte, generando vientos del noreste y favoreciendo la llegada de masas de aire frío retrógrado, lo que podría intensificar la inestabilidad en algunas regiones.

Hoy, la situación más complicada se vivirá en Galicia, donde un frente dejará lluvias fuertes y persistentes, especialmente en La Coruña y el norte de Pontevedra y Lugo. A lo largo del día, las precipitaciones avanzarán hacia el norte de Castilla y León, la vertiente cantábrica y el Ibérico norte, con nevadas en las cumbres de la Cordillera Cantábrica. En el resto del país, predominará el ambiente estable.

Mañana, el frente se extenderá por la Península, aunque las lluvias serán débiles o moderadas y no llegarán a la meseta sur ni al sureste. La cota de nieve se situará en 1500 metros, descendiendo a 900 metros en el norte por la entrada de aire polar. En Cataluña, Baleares y el golfo de Valencia podrían registrarse chubascos intensos y tormentosos.

El miércoles será un día de transición con chubascos residuales, mientras que el jueves un nuevo frente traerá precipitaciones a Galicia, Castilla y León y Extremadura, algunas de carácter tormentoso. En Canarias, se esperan lluvias en las islas de mayor relieve. Podría nevar en el Sistema Central y Sierra Nevada.

Final de semana con incertidumbre

A medida que avance la semana, la inestabilidad podría aumentar. Algunas bolsas de aire frío podrían provocar chubascos y tormentas en el sur peninsular, el Mediterráneo y Canarias, con nevadas en montañas e incluso en zonas altas de Tenerife y La Palma.

Los acumulados de lluvia podrían superar 100 l/m² en el oeste de La Coruña y alcanzar más de 50 l/m² en Andalucía, Canarias y el sureste. Se esperan nevadas moderadas en Sierra Nevada y el Pirineo, con espesores de hasta 15 cm.

Las temperaturas fluctuarán debido a la entrada alterna de masas de aire polar y subtropical, aunque no se esperan olas de frío. El invierno finalizará sin episodios de frío extremo en España. El viento soplará con rachas fuertes en el norte, el este y Baleares, mientras que el oleaje será intenso en Galicia y el Cantábrico.

comentarios
tracking