Spam
Cómo evitar llamadas no deseadas de empresas y operadoras: la lista en la que debes estar
Las compañías tienen la obligación de comprobar este listado antes de lanzar una campaña de publicidad
En el verano del año pasado, las principales compañías de nuestro país, como es el caso de Movistar, Orange, Vodafone y Másmovil, firmaron un código ético para que las llamadas telefónicas de carácter promocional, que a veces son en un horario poco deseable, no se produjeran antes de las nueve de la mañana ni después de las nueve de la noche. Además, se descartaban los sábados, domingos y días festivos.
Se supone, que desde el pasado 1 de enero, tampoco se realizarían este tipo de acciones antes de las diez de la mañana y tampoco, entre las tres y cuatro del mediodía. A pesar de todo lo mencionado anteriormente, si buscas librarte de este tipo de promociones debes empezar a utilizar los servicios de detección y bloqueo de llamadas, que se encuentran en los teléfonos Android y Apple.
Existen aplicaciones específicas como es el caso de 'Call Blocker' que se encarga de bloquear a los números ocultos o desconocidos. Pero, el método más contundente de todos es apuntarse en una lista denominada Lista Robinson.
¿En qué consiste la Lista Robinson?
La Asociación Española de Economía Digital (Adigital), es la encargada de gestionar esta lista. Es un servicio totalmente gratuito de exclusión publicitaria, cuyo objetivo es disminuir la cantidad de publicidad que el consumidor recibe todos los días en su teléfono móvil.
Las empresas tienen la obligación legal de consultar esta lista, de modo que si apareces en ella, no podrán enviarte la publicidad. Su servicio está basado en la legislación europea española, que se encuentra vigente desde la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales hasta la Ley General de Telecomunicaciones 9/2014.
Darse de alta
El proceso es muy sencillo y cualquier persona física puede hacerlo, aunque los menores de 14 años necesitarán que lo realicen sus padres o tutores legales. Hay que dirigirse a la web que aparece en este enlace y registrarte mediante el formulario que te aparezca.
Una vez que hayas completado este paso, te enviarán un mail para verificar el registro. Al pulsar sobre el enlace que te remitan, podrás introducir los canales por los que no seas recibir ningún tipo de publicidad. Para los ciudadanos es gratuito, pero para las empresas dependerá del tipo de compañía, el tamaño y el uso que haga del servicio.