El Supremo de EE.UU. falla contra TikTok y no evita su cierre a partir del domingo
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había pedido formalmente aplazar la entrada en vigor de la prohibición
La Corte Suprema de Estados Unidos ha fallado este viernes en contra de TikTok. El tribunal ha rechazado la impugnación de la empresa en virtud de la Primera Enmienda a una ley que la prohíbe efectivamente a partir del domingo.
TikTok, propiedad de ByteDance Ltd., tiene una prohibición en Estados Unidos por preocupaciones de seguridad nacional. La empresa ha apelado la decisión ante la Corte Suprema, pero los magistrados han dado indicios de que podrían mantener la legislación que exige la venta o cierre de las operaciones en el país. Mientras tanto, Beijing insiste en que TikTok permanezca bajo el control de ByteDance.
Exigencias
El Gobierno de EEUU exige a TikTok que rompa todos sus vínculos con su matriz china, al entender que esta relación representa una amenaza para la seguridad nacional y de los norteamericanos, cuyos datos podían acabar sin permiso en manos de la potencia asiática.
«TikTok ofrece un medio distintivo para la expresión», esgrime el Supremo norteamericano, pero el Congreso ha determinado que la desinversión es necesaria para abordar unas preocupaciones de seguridad nacional, que están bien fundamentadas, con respecto a las prácticas de recopilación de datos de TikTok y su relación con un adversario extranjero".
Así pues, el Supremo entiende que las disposiciones que la compañía ha intentado impugnar «no violan los derechos de los peticionarios» a la libertad de expresión, tal y como recoge la primera enmienda de la Constitución norteamericana.
El Supremo entiende que las disposiciones que la compañía ha intentado impugnar «no violan los derechos de los peticionarios»
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había pedido formalmente a la Corte Suprema aplazar la entrada en vigor esta ley. La intención que la medida se suspenda hasta que Trump asuma el cargo el 20 de enero, permitiendo a su administración explorar alternativas que eviten la prohibición de la popular red social.
En un documento presentado ante el alto tribunal, el abogado de Trump, John Sauer, quien también aspira al cargo de procurador general del país, argumentó que la demora es esencial para proteger «los derechos de la Primera Enmienda de decenas de millones de estadounidenses». Además, destacó que una solución política liderada por la futura administración podría abordar de manera efectiva las preocupaciones de seguridad nacional sin necesidad de un cierre total de TikTok.