El viaje del campo español a Bruselas: «No conocen nuestra realidad y tenemos que contársela»
«En Bruselas no conocen la realidad del campo y tenemos que contársela». Esta es una de las principales conclusiones de los representantes de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha que se han desplazado a la sede de la democracia europea para para defender el papel de los agricultores y ganaderos castellano-manchegos en el futuro de la UE.
La afirmación es de José María Fresneda, presidente regional de la organización profesional agraria, que a su regreso ha invitado a los representantes europeos a visitar el campo «para que se conozca la realidad y se legisle en consecuencia».
Los agricultores españoles han aprovechado el viaje, organizado por Cristina Maestre, miembro de la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo por el Grupo de la Alianza de Progresistas y Demócratas (S&D), para poner el foco sobre las cuestiones que preocupan en los cultivos.
La eterna pelea por la Política Agraria Común (PAC) ha vuelto al foco, ya que Asaja ha reclamado un presupuesto fuerte e identificar quiénes son los que más necesitan las ayudas.
Fresneda ha señalado que «existen otras cuestiones importantes que ya hemos trasladado, como que se están normalizando medidas que no podemos cumplir y resulta muy complicado implementar el PEPAC en Castilla-La Mancha. Todo ello, además, sin conocer los resultados y el impacto de las medidas que se han ido adoptando hasta ahora».
Los incentivos al cese de actividad para fomentar la incorporación de los jóvenes al campo, el uso del agua o «la eliminación del componente ideológico y el afán recaudatorio» cuando se habla del recurso hídrico han liderado las peticiones de Asaja Castilla-La Mancha en su viaje e Bruselas.
Exigencias como invertir en infraestructuras hidráulicas, «no sólo para almacenar, sino también con vasos comunicantes», han sustentado las reclamaciones de la organización agraria.
Sobre el agua, la organización ha informado de que «en Europa preocupa mucho el tema del almacenamiento. La clave de la discusión está en determinar cuánto agua se deja en la naturaleza y cuánta para la sociedad y la economía», ha explicado Fresneda.
Asimismo, en relación a la Directiva Marco del Agua, el objetivo prioritario es el de alcanzar el buen estado de las masas de agua antes del 31 de diciembre de 2027. Sin embargo, la asociación castellanomanchega ha aclarado que «resulta del todo imposible alcanzar este objetivo en el plazo señalado, principalmente, porque no se ha destinado el presupuesto suficiente y porque se necesita más tiempo para que las medidas puestas en marcha surtan efecto».
Asaja ha indicado que desde Europa aseguran que hay presupuesto que está sin gastar, por lo hacen un llamamiento a «ayuntamientos y otras administraciones para que se interesen y hagan uso de esos fondos».
También se trataron temas de gran relevancia como la cadena alimentaria, el acuerdo con Mercosur, Estados Unidos y los acuerdos comerciales, bienestar animal, sequía, viñedo o créditos de carbono.