Castilla-La Mancha
El portazo legal a 600 jóvenes que quieren incorporarse a la actividad agraria
Los agrarios castellanomanchegos atribuyen el rechazo a un recorte en la partida presupuestaria de la Consejería de Agricultura
Más de 600 jóvenes que aspiran a convertirse en jóvenes agricultores en Castilla-La Mancha se han topado con un obstáculo imprevisto.
La Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos-APAG-Asaja Guadalajara ha denunciado que, tras un año esperando una resolución que aún no ha llegado, los afectados han sabido que ésta va a ser denegatoria. La organización ha urgido a la Junta a dar solución favorable a los jóvenes que «quedan fuera» de las ayudas incorporación de 2023.
Juan José Laso, presidente de APAG, ha señalado que por primera vez, desde que está Emiliano García-Page de presidente un 30 % de los jóvenes de Guadalajara y un 50 % de los jóvenes de Castilla-La Mancha que solicitaron la incorporación en 2023 no se van a poder incorporar pese a cumplir todos los requisitos, «debido a una falta de presupuesto, según atribuye el propio consejero de Agricultura».
La organización apunta a que esto se debe a una «falta de absoluta de previsión, una pésima gestión de ese presupuesto por parte de la Consejería de Agricultura y una incapacidad para discriminar la verdadera importancia de las políticas agrarias en nuestra comunidad y en última instancia una falta de interés político del Gobierno de García-Page, responsable último de esta situación».
Antonio Torres, secretario general de APAG en la provincia de Guadalajara, ha especificado que son 29 jóvenes los que se encuentran en esta situación, al haber baremado la Consejería en 26 puntos, es decir los que tengan por debajo de 26 puntos se quedarán fuera y los que tengan 26 dependiendo del caso, según ha informado la organización en nota de prensa.
APAG ha ofrecido su ayuda para solucionar esta situación «porque entre todos tenemos que romper este envejecimiento agrícola que nos condena cada vez más a la desaparición», ha matizado Laso. Insistiendo en que desde el Gobierno de Cospedal no se había producido ningún recorte en estas ayudas.
El presidente de APAG ha dicho que «todavía estamos a tiempo y se puede rectificar; lo que no vamos a permitir es que estos jóvenes pierdan dos años de su vida en una incorporación. Yo animo al consejero de Agricultura a explorar nuevas vías, tanto políticas como económicas para resolver la incorporación de jóvenes del año 2023».
Antonio Torres ha explicado que tras reunirse con el director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernandez, se está buscando una solución que pasaría por recoger a todos esos jóvenes en la convocatoria actual (publicada en diciembre de 2024), que se ha dotado con el doble de presupuesto, presentando de nuevo la solicitud.
El representante de la sectorial de jóvenes de APAG, Víctor Plaza, ha declarado «no se puede permitir que el talento de nuestros jóvenes y el compromiso que están adquiriendo por incorporarse en un sector primordial en el mundo rural, caiga en saco roto por falta de presupuesto. Se habla mucho de relevo generacional, pero ¿dónde está ese relevo?; ahora es el momento de demostrarlo. Doten de presupuesto y acepten a todos los jóvenes», ha insistido.