Así es el submarino con el que dos empresarios quieren volver al Titanic pese a la tragedia del Titan
El inversor inmobiliario Larry Connor y el cofundador y director ejecutivo del fabricante de sumergibles Triton Submarines Patrick Lahey se han coaligado con un propósito: demostrar que es posible descender al pecio del Titanic de forma segura.
El anuncio, revelado hace algo más de una semana, evoca inexorablemente la tragedia del submarino Titan, en la que perecieron cinco personas (cuatro pasajeros que habían pagado una gran suma por la experiencia y el dueño de OceanGate, la empresa que ofrecía el servicio) cuando el aparato implosionó a más de 3.000 metros de profundidad.
En los días posteriores a la desaparición del sumergible, y mientras un enorme dispositivo de búsqueda peinaba un amplio perímetro marítimo para dar con él, testimonios de clientes y extrabajadores de OceanGate y valoraciones de expertos dejaron al descubierto las notables carencias de los materiales del submarino y la falta de controles de calidad y seguridad que la empresa aplicó en su desarrollo.
La implosión del Titan tuvo un gran impacto mediático que expuso los riesgos de este tipo de experiencias. Pero Connor y Lahey creen que, con las debidas y preceptivas medidas que protejan a un submarino pequeño de la alta presión existente a 4.000 metros bajo la superficie, es posible hacer expediciones turísticas a profundidades como en la que se encuentra el pecio del Titanic. La siguiente infografía muestra las características del sumergible elegido para el desafío, el Triton 4000/2 Abyssal Explorer.
Fundada en 2008, Triton Submarines es, a diferencia de OceanGate, que operaba viajes y expediciones con su propia flota, una constructora a medida de submarinos, que vende a terceros para fines de investigación, filmación, exploración de aguas profundas y turismo de alto nivel.
No se ha anunciado todavía una fecha para la expedición.