Código 10 El crimen que los vecinos vieron (y grabaron) por las mirillas
Cuatro estrena su espacio de sucesos con audios e imágenes inéditos y estremecedores de un asesinato en Sabadell
Código 10, el espacio de sucesos de Cuatro en el prime time de los martes, arrancó con dos historias criminales estremecedoras. El espacio dirigido por David Aleman y Nacho Abad, redactor de El Debate, remite ya desde el título a Código uno, aquel mítico programa de La 1 de la misma temática en el que Pérez-Reverte puso fin a su etapa en la tele. Como ese otro espacio, los presentadores cuentan con un equipo fijo de colaboradores que analizan todos los detalles: el psiquiatra forense José Miguel Gaona, el expolicía y abogado Carlos Segarra, la abogada y criminóloga Bárbara Royo y la psicóloga Ana Villarrubia.
Estos son los dos asesinatos que se analizaron al detalle.
La viuda negra de Valencia
El programa reprodujo los audios que llevaron a la policía a la detención de María Jesús Maje Moreno, que, aliada con Salva, un compañero de trabajo, acabó con la vida de su marido, Antonio. Salva era uno de los amantes de la Viuda Negra de Patraix.
«A mí no me están investigando», se escucha decir a Salva en una conversación con Maje, ignorando que sus teléfonos están intervenidos y que la policía les ha puesto señuelos para que piensen que las sospechas no recaían sobre ellos. Pero vaya si recaían. En conversaciones posteriores, se les escucha a uno y otro, ambos ahora condenados, contar abiertamente detalles del día de autos. Al igual que a las gemelas de Sabadell y a Isaac, protagonistas del suceso del que hablaron a continuación, no se les ve ni muy duchos a la hora de ocultar las pruebas.
El crimen de las gemelas de Sabadell
Loli, que abusaba del alcohol, quería ver a Pedro, su pareja, muerto. Eso cree la policía. Fue presuntamente ella la que convenció a su hermana gemela Pilar y al marido de éste, su cuñado Isaac, para perpetrar el crimen. Los motivos se sabrán cuando se celebre el juicio. Pueden ser un móvil económico, pues la víctima tenía el dinero que a ellos les faltaba. Puede ser por puro placer sádico. Ella dice que él lo maltrataba. Es conocido como El crimen de las gemelas de Sabadell, aunque el supuesto brazo ejecutor fue un tercero, Isaac.
Con una pata de cabra, una herramienta, Isaac presuntamente destrozó el cráneo de Pedro. Empezó a hacerlo en una habitación de la casa alquilada por Loli. Mientras él dormía. Aunque aturdida, la víctima se resistió. Los vecinos escucharon sus gritos y empezaron a mirar por las mirillas de sus pisos. Y a grabar. Todo quedó registrado. Como quedaron rastros de sangre en puertas y suelo. Dado el nivel de chapuza, una de las analistas de Código 10, la criminóloga Bárbara Royo, se refirió a Isaac como el «psicópata tonto». Como «la gran chapuza» lo bautizó el propio programa en los rótulos. En los teléfonos móviles del trío protagonista hay información de sobra sobre los preparativos. Son vídeos y audios espeluznantes.
A estas alturas, Isaac y Pilar están prisión provisional. Loli está en libertad, y es por ello que el programa pudo hablar con ella. Contó –solo se escuchó el audio– su versión de los hechos. Asegura que su hermana y su cuñado tenían acceso a la casa, y que llegaron a altas horas y fueron testigos de una discusión entre ella y Pedro, que le tiró de la cama. Medió entonces el cuñado, que le exigió que no maltratase a Loli. Y entonces empezaron a pelearse e Isaac, que ha reconocido el crimen, lo acabó matando. Las pruebas desmontan que ocurriese así, pero ha de quedar claro en el juicio.