Movistar Plus +
Once paralelismos entre la familia de las Flos Mariae y la de 'La mesías'
Las componentes de la desaparecida banda cristiana, horrorizadas con la serie de Los Javis
Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi) pusieron la venda antes de la herida. Durante la promoción, se les preguntó si su serie La mesías está inspirada en la familia Bellido, en cuyo seno nació el desaparecido grupo de pop cristiano Flos Mariae, y respondieron que ellos toman «cosas» de aquí y de allí y después las pasan por su filtro personal. Además, precisaron que su producción «respeta todas las maneras de creer», y eso se podrá comprobar a medida que avancen los capítulos (están disponibles cuatro de un total de siete).
Por ahora, hay quien piensa que respeto hay más bien poco, dado que es una serie con «personajes perturbados» y con un argumento «repugnante»: el entrecomillado corresponde a María Bellido, la mayor de las hermanas que formaban Flos Mariae, quien dice estar «horrorizada» porque haya gente que pueda creer que «una serie ficticia sobre el terror psicológico y el maltrato a menores» represente a su familia.
Por su parte, Flor, Montserrat y Patricia, que ahora forman el grupo Mariah's Pop, han colgado un vídeo en You Tube en el que dicen que están «en contra de que se use el nombre de Flos Mariae para dar a conocer la serie La mesías » y anuncian que se reservan «el derecho a tomar acciones legales» en caso de que durante la serie se cometa «un delito de injurias» contra su «derecho al honor».
A continuación, detallamos algunas de las similitudes detectadas entre la trama de la serie de Los Javis y la historia de la familia Bellido y las Flos Mariae. Se pueden constatar al visionar La mesías (en Movistar + Plus) y contrastarla con un especial de Focus (Cuatro) sobre la desaparecida banda de pop cristiano.
Bandas de hermanas
Es el paralelismo más obvio. Las Stella Maris (Estrella de Mar) son la banda de pop cristiano de La mesías. Cantan estribillos como el que reproducimos: «Esta alcantarilla va directa al cielo / Créeme, sígueme / Ten fe / Esta alcantarilla nos conduce al cielo / Acompáñame». El grupo está formado por seis hermanas. En 2014, el pop cristiano del combo Flos Mariae (La Flor de María) formó un gran revuelo nacional: estaba integrado por siete hermanas.
Estética naíf y pelo largo
No es solo que sean ambos grupos femeninos. El pelo largo es marca de la casa tanto en Stella Maris como en Flos Mariae. Y el asunto estético va más allá: los videoclips de uno y otro grupo tienen un grafismo y un estilo naíf muy similares.
Virales gracias a Internet
Flos Mariae se dio a conocer en 2014 cuando colgaron sus canciones en Internet, donde tuvieron un impacto inmediato y llegar a sumar 15 millones de visualizaciones. Las Stella Maris de La mesías también se convierten en virales de un día para otro gracias a la red de redes.
Madres a los 17 años
Hay que tener los oídos muy atentos desde el principio de La mesías para captar este dato. Después de ser maltratada por su marido, la protagonista principal, Montserrat, se marcha de casa con sus dos hijos y, por teléfono, reprocha a sus padres que la dejasen casarse con ese individuo con solo 17 años. María Durán, la madre de las Flos Mariae, se casó por primera vez con 17 años, conoció el maltrato (o al menos así se publicó en su día) y tuvo tres hijos con ese hombre.
Segundas oportunidades
El segundo marido de María Durán adoptó esos tres niños del primer matrimonio de su mujer. Pero la familia no se quedó ahí: tuvieron otros 13 hijos. La Montserrat de La Mesías aporta dos hijos de su primer matrimonio, y después tendrá siete niñas con su segundo marido, Pep.
Residentes en Cataluña
Las dos familias residían en Cataluña. Los Bellido Durán, en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). Las Puig Baró de la serie de Los Javis, en la ciudad gerundense.
Niños sin escolarizar
Los Mossos d'Esquadra acudieron a ese domicilio de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) y, según se publicó en su día, comprobaron que nueve niños no habían ido al colegio durante casi dos años. Los críos de la familia Puig Baró están sin escolarizar, simplemente reciben clases particulares de una numeraria del Opus Dei; en el cuarto capítulo su casa es tomada por las fuerzas del orden para poner fin a esa situación.
Hermanos mayores díscolos
Cuando estalló el fenómeno de Flos Mariae, hermanos mayores de las artistas contaron miserias de la familia, como el falso mesianismo de la madre, y uno de ellos llegó a acusar a las que aún residían con sus padres de ser una secta que podría tener su final en un suicidio colectivo. En el caso de La mesías, los dos hermanos mayores dejan también el grupúsculo familiar y comienzan una nueva vida,.
Hijos poseídos por el diablo
Uno de los hijos mayores de Bellido Durán llegó a decir que su madre le decía que era un niño malo poseído por el diablo. «Eres un demonio. Me lo ha dicho Dios», le espeta Montse a su hijo mayor en el tercer capítulo de la serie de Los Javis.
Madres con línea directa con Dios
Cuentan que, antes de fallecer víctima de un cáncer, María Durán dejó 435 transcripciones de conversaciones que decía haber tenido con Dios. La Montse de los Javis es una mujer enferma que, de un día para otro, empieza a realizar escritura automática: «Dios me habla, me susurra al oído. Dios me habla porque soy su hija», revela a su familia.
Padres jardineros
En el cuarto capítulo de La mesías, los servicios sociales se plantan en la casa de campo de los Puig Baró, donde hay niños sin escolarizar y a los que no dejan salir de la vivienda. En ese momento, el padre de familia, Pep, se presenta como jardinero, que es la profesión original de Xavier Bellido, el progenitor de las Flos Mariae.