El actor O. J. Simpson: de 'Raíces' a 'Agárralo como puedas', pasando por 'El coloso en llamas'
El deportista compatibilizó su carrera como deportista con la de intérprete, que era anterior
Antes de ser jugador profesional, O. J. Simpson fue actor. Se estrenó en la televisión en 1967, con un papel en la serie Dragnet, si bien no lo encontrarán en los créditos de la película. Dos años después llegaría su primer papel acreditado, en la serie Centro médico, pero justo entonces fue drafteado y empezó a jugar en la NFL.
En los años 70 fue una estrella del deporte norteamericano por excelencia y, paralelamente, destacó su participación en tres películas y una serie.
Si uno se fija bien en el cartel de El coloso en llamas (1974) puede encontrar en él el rostro del deportista junto a los de Paul Newman, Steve McQueen y William Holden. Es seguramente la mejor película de O. J. Simpson, que da vida a Harry Jernigan, oficial jefe de seguridad del mayor rascacielos del mundo, que sufre un colosal incendio.
El puente de Cassandra (1976) es una película de la desaparecida RFA en coproducción con Reino Unido e Italia. El punto de partida es que un terrorista sueco se sube a un tren para escapar de la policía. El problema es que está infectado por un virus mortal y puede haber contagiado a los otros mil pasajeros, por lo que ese tren no se puede parar. Simpson interpreta a Haley, un agente de la Interpool que viaja camuflado como sacerdote.
Dos años después fue John Walker, uno de los tres astronautas del presunto primer viaje tripulado a Marte que cuenta Capricornio Uno (1978), escrita y dirigida por Peter Hyams. Decimos presunto porque en realidad se trata de un simulacro. Fue una película que impactó cuando se pasó en España por TVE.
La serie en la que participó en esta década de los 70 es una de las primeras que impactó en España, donde aún recordamos a Kunta Kinte, el protagonista de Raíces (1977). Da vida a Kadi Touray, un miembro de una tribu africana. Una de las anécdotas del rodaje es que O.J. Simpson tenía que atrapar en una carrera a Levar Burton, el actor que interpreta a Kunta Kinte, pero éste había sido atleta en su juventud y se rodaron cinco tomas en las que el jugador de fútbol americano no logró pillarlo. A la sexta, el director ordenó a Burton que bajase el ritmo de carrera.
Ganador de un Razzie al peor secundario
A finales de los 80 inició su participación en lo que acabaría siendo una famosa trilogía: Agárralo como puedas. La primera es de 1988. El deportista interpreta al detective Fred Nordberg en la delirante comedia protagonizada por Leslie Nielsen como el siempre incompetente teniente Frank Drebin.
Agárralo como puedas 2 1/2: El aroma del miedo (1991) fue su exitosa secuela.
Por Agárralo como puedas 33 1/3: el insulto final (1994) recibió en 1995 el primer y único premio de su carrera. Habría deseado no haberlo ganado, pues se trata de un Razzie (el anti Oscar) al peor actor secundario. Para entonces, ese desprecio era la menor de sus preocupaciones. El 17 de junio de 1994 protagonizó la escena más recordada de su vida: aquella en la que fue perseguido por la policía.