Pantalla 90
El western con aroma clásico que acaba de llegar a los cines: «Tiene mucha personalidad»
El crítico de cine Juan Orellana analiza Hasta el fin del mundo y otros estrenos, como el documental Marisol, llámame Pepa
Juan Orellana, director de la revista digital de cine Pantalla 90, de la Conferencia Episcopal, comienza su vídeo de esta semana con la película Una mujer italiana (Cabrini), dirigida por Alejandro Monteverde. Es un drama de época que nos transporta al siglo XIX para contarnos la historia de Francesca Cabrini. La italiana se convirtió en la primera santa estadounidense y fue canonizada por Pío XII en 1946. «Es una película con un sesgo claramente feminista por los tiempos que corren, que empodera a esta santa como una mujer que tiene que abrirse paso en un camino lleno de hombres», asegura Orellana.
De ahí nos trasladamos al mundo del western con la película Hasta el fin del mundo, otra cinta ambientada en el siglo XIX, en los Estados Unidos. Vivienne Le Coudy, una mujer francocanadiense y Holger Olsen, un inmigrante danés, tienen una relación complicada. Él es sencillo y ella es muy independiente. Con los problemas y una guerra civil, Olsen se va, dejando a Vivienne sola en el pueblo controlado por Alfred Jeffries y su violento hijo. «Una historia de amor ambientado en un contexto de western absolutamente clásico», explica Orellana y añade que a pesar de que es un tema muy visto tiene «mucha personalidad audiovisual y un guion realmente interesante».
Nos trasladamos a Francia con Querida desconocida, una película ambientada en la Gran Guerra. Julien Delaunay se suma al batallón de las tropas francesas y un día desaparece en el campo de batalla, pero su mujer no cree que él esté muerto. Un día publican el retrato de un hombre con amnesia y ella reconoce a Julen, pero mientras empezaban a amarse de nuevo, otra mujer dice que es su marido. Según Orellana es una película «interesante» y «bonita», con un «trasfondo antropológico».
Por último, Orellana analiza el documental Marisol, llámame Pepa, dirigido por Blanca Torres. «Es una aproximación interesante y entrañable hacia esta mujer que fue el símbolo de varias generaciones en nuestra música», comenta Juan Orellana, que nos recuerda al finalizar el vídeo que hay más análisis de estrenos de cine en Pantalla 90.