Fundado en 1910
Penélope Cruz posa con su Oscar recibido en 2005

Penélope Cruz posa con su Oscar recibido en 2005G Tres

Premios Oscar 2025

¿Por qué los Premios Oscar se llaman así? Este es el origen de su nombre

Hay muchas teorías que tratan de explicar la procedencia del nombre, pero hay una que se alza en popularidad por encima de las demás

La entrega de los premios Oscar es uno de los momentos más emocionantes del sector cinematográfico del año. Los cineastas del mundo se vuelcan para conocer los premiados de cada edición y los trabajadores de la industria sueñan con recibir uno de estos galardones al menos una vez en la vida. A pesar de que en el habla inglesa se siga utilizando el nombre original de Academy Awards (Premios de la Academia, en español) frecuentemente, la fama mundial de los premios arrastra el nombre de 'Oscar' desde hace décadas como nombre oficial. Entonces, ¿cuál es el origen del cambio?

La realidad es que el ahora nombre oficial de los Oscars tiene un pasado anecdótico. La primera vez que se se utilizó públicamente fue en el agradecimiento que hizo Walt Disney por sus galardones otorgados en 1932 por la creación de Mickey Mouse. Este nombre llevaba ya usándose coloquialmente dentro de la Academia y del mundo del cine, pero el único nombre reconocido seguía siendo el de los Premios de la Academia.

La estatuilla mide 34 centímetros de alto y contiene a un señor con el torso desnudo que sostiene con los dos brazos a la altura del pecho una espada. Tanto el hombre como la espada se encuentran en el centro de un rollo de película de cinco radios, que representan las ramas originales que la Academia reconoce en el cine: actores, escritores, directores, productores y técnicos. La obra fue creada por el director artístico y arquitecto Cedric Gibbons, que trabajaba en la Metro-Goldwyn-Mayer, inspirándose en actor mexicano Emilio Fernández, conocido como el Indio Fernández.

En 1934, el columnista de prensa rosa de Hollywood, Sidney Skolsky, lo utilizó en una de sus piezas informativas para hablar del premio que había recibido la actriz Katharine Hepburn por 'Mejor actriz protagonista'. Él mismo, posteriormente, mencionó en uno de sus artículos que él había estado presente el día que surgió el apodo de la boca de Margaret Herrick, bibliotecaria y eventual directora ejecutiva de la Academia. Al ver las estatuillas por primera vez, Herrick pareció encontrarle el símil con su tío Oscar, y a Skolsky le hizo la suficiente gracia como para empezar a usarlo de modo afectuoso.

Otras versiones de por qué surgió el nombre de Oscar resuenan entre las paredes de Hollywood como que Bette Davis, la protagonista de Eva al desnudo, le encontró parecido con su primer marido, Harmon Oscar Nelson, y ella misma comenzó a llamar al premio de esa forma, o la semejanza que le encontró Eleanor Lilleberg, secretaria ejecutiva de Louis B. Mayer—fundador de la Academia y de la productora Metro-Goldwyn-Mayer—con el rey Óscar II de Suecia.

Fuera cual fuese la procedencia del mote, se usó con tal consistencia que acabó siendo adoptado por la Academia como nombre oficial en 1939, 10 años después de la primera edición.

comentarios
tracking