Fundado en 1910
Frodo, Sam, Merry y Pippin, en El Señor de los Anillos

Frodo, Sam, Merry y Pippin, en El Señor de los Anillos

Cine

La versión de 'El Señor de los Anillos' de Kubrick que nunca se estrenó

Los Beatles propusieron al conocido director que adaptase su saga literaria favorita

Cuando hablamos de las grandes epopeyas cinematográficas del siglo XX, 2001: Odisea del espacio, de Stanley Kubrick, es una de las primeras películas que se nos viene a la cabeza. Una experiencia trascendental que desafía el tiempo y que captura la historia y el futuro de la evolución humana en algunas de las imágenes más impactantes jamás creadas. A pesar de la maestría que Kubrick demostró al abordar un tema tan vasto y amplio como es la propia civilización, sentía aprensión por la inmensidad de un proyecto que nunca vio la luz.

Y es que, a lo largo de su ilustre carrera, Kubrick se había involucrado en muchas ideas que fracasaron por diversas razones. Desde una ambiciosa versión de la historia de Napoleón hasta una producción integral que describiera el Holocausto, el autor estadounidense tenía muchos intereses y muy diversos que quería trasladar a la gran pantalla, siendo uno de ellos la adaptación cinematográfica de El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

En un principio, el interés por una adaptación de El Señor de los Anillos fue impulsado por Los Beatles, que querían hacer un nuevo álbum basado en el mundo infinitamente matizado que Tolkien había creado. Cuando John Lennon le presentó la idea a Kubrick, el director de Espartaco se dio cuenta inmediatamente de lo difícil que sería capturar la esencia del material original, así como su inimaginable escala. Para complicarlo aún más todo, Tolkien estaba en contra de una adaptación que involucrara al mítico grupo de música.

Aunque Kubrick dudó en abordar el proyecto, resulta interesante imaginar cómo habría sido su versión de El Señor de los Anillos. Si bien una banda sonora de Los Beatles ya habría elevado –o empeorado– el nivel de la producción, el talento visual de Kubrick y su búsqueda del perfeccionismo sin duda la habrían convertido en uno de los espectáculos más memorables de la historia del cine. Sin embargo, al final, la responsabilidad recayó en Peter Jackson, que recreó de forma magnífica el mundo creado por Tolkien. Tal es su valía cinematográfica que las tres películas consiguieron 17 Premios Oscar en total.

Durante una entrevista con la BBC, Peter Jackson confesó qué opinaba al respecto. «Paul [McCartney] dijo: 'Me alegro de que no lo hiciéramos porque tú pudiste hacer la tuya y me gustó tu película'. Pero yo le respondí: 'Es una pena que no lo hicieras porque habría sido un musical'… ¿Qué habrían hecho Los Beatles en la banda sonora de El Señor de los Anillos? Habrían sido 14 o 15 canciones de los Beatles que habrían sido increíbles de escuchar. Así que tengo dos opiniones al respecto. Me hubiera encantado escuchar ese álbum, pero también me alegro de haber tenido la oportunidad de hacer las películas. Esas canciones habrían sido fascinantes».

El reparto coral de El Señor de los Anillos

El reparto coral de El Señor de los Anillos

Aunque la trilogía de El Señor de los Anillos de Peter Jackson es considerada una de las mejores de la historia y hay que reconocer que es difícil imaginar una adaptación más fiel al texto original, los fans de Tolkien siempre sentiremos una curiosidad sana por la interpretación única que Kubrick podría haber hecho de su saga literaria favorita.

Temas

comentarios
tracking