Françoise Hardy exige a Macron que le facilite la eutanasia: «Quiero marcharme lo antes posible»
La cantante francesa, enferma de un cáncer linfático desde 2004, aseguró que quiere «marcharse pronto» y reclama al presidente de su país «una muerte digna y legal»
La cantante y actriz francesa Françoise Hardy, tratada desde hace años por las consecuencias de un cáncer, vive una «pesadilla» y quiere morir «pronto y de forma rápida», según una entrevista publicada en la revista francesa Paris Match.
Tras la pregunta acerca de sus aspiraciones a los casi 80 años, la intérprete de Comment te dire adieu aseguró que desearía marcharse «pronto y de forma rápida, sin grandes sufrimientos, como la imposibilidad de respirar».
La cantante de origen parisino, que ya se había manifestado favorable a lo que ella califica de «derecho a una muerte digna» en el pasado, explicó que ella ya no puede de salir de su casa, por lo que «ir al extranjero» en su estado sería «inconcebible». No le es posible viajar a alguna otra nación donde la eutanasia sí esté legalizada, como las vecinas Bélgica, Suiza o España.
Consultada sobre qué espera de la muerte, Hardy invita a volver a escuchar su canción Tant de belles choses (Tantas cosas bellas) que «dice todo lo que siento sobre el tema». Tras esta invitación a entender su situación, la popular revista francesa le preguntó sobre cómo anhela irse: «Marcharme a la otra dimensión lo más pronto, lo más rápido y lo menos dolorosamente posible».
La eutanasia no es legal en Francia pero el Gobierno de Macron ha estado trabajando en un proyecto de ley que, tras varios retrasos, está previsto que se dé a conocer a comienzos del próximo año, aunque la entrada en vigor se estima que no llegará hasta 2025.
Macron prometió en abril un proyecto de ley sobre el asunto a finales del verano de 2023. Sin embargo, ante la ausencia de avances los movimientos a favor de la eutanasia y voces como la de la célebre cantante Françoise Hardy han urgido en estas semanas a Macron para que cumpla con su palabra.
Musa de una generación
Actriz, cantante y musa francesa, Françoise Hardy es una de las figuras más icónicas de los años sesenta en Francia. Saltó a la fama con la canción Tous les garçons et les filles (1962), un verdadero himno generacional del que se han vendido millones de copias.
La que fuera musa de la chanson francesa, la «mujer ideal» para Mick Jagger y «esencia del estilo francés» para el diseñador Nicolas Ghesquière, nació en París y se presentó al mundo como la anti Bardot. Su estilo único y vanguardista la convirtió en un icono de la moda parisina, siendo fuente de inspiración para diseñadores de todo el mundo.