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07 de septiembre de 2024

Fachada del Palacio de Caserta

Fachada del Palacio de Caserta

Los aposentos reales del Palacio de Carlos III en Nápoles recuperan su riqueza

La «Reggia» de Caserta -su nombre en italiano- es uno de los monumentos más visitados de Italia

La restauración de los aposentos reales del Palacio Real de Caserta (Nápoles, sur de Italia), del rey español Carlos III y conocido como el 'Versalles italiano', ha concluido tras intervenir en algunas de las salas más grandes de la planta principal del edificio, que han recuperado todo su esplendor, informó este jueves el Museo.

La 'Reggia' de Caserta -su nombre en italiano- es uno de los monumentos más visitados de Italia, cubre un área de 44.000 metros cuadrados, cuenta con 1.200 habitaciones en cinco plantas, 1.790 ventanas y es además Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los restauradores trabajaron en devolver el esplendor a las paredes, pinturas y suelos decorados, algunos a casi 20 metros de altura, de este imponente edificio barroco del arquitecto Luigi Vanvitelli, construido por orden de Carlos III entre 1752 y 1780.

Restauración de los aposentos reales en el Palacio de Carlos III en Nápoles

Restauración de los aposentos reales en el Palacio de Carlos III en NápolesEFE

También se actuó en espacios más reducidos, como la Sala de Plata, situada entre la Capilla Palatina y la Gran Galería, después de investigaciones diagnósticas que revelaron el estado de conservación de los elementos decorativos, explicó Museo en un comunicado.

En las Salas de Astrea y de Marte, utilizadas en la época para encuentros diplomáticos, y del Trono, la más lujosa del complejo se descubrió que los estucos habían sido repintados en épocas pasadas, cubriendo el modelado, y se identificaron numerosos daños y desprendimientos en las decoraciones.

Además de en la limpieza de las decoraciones se trabajó en la consolidación de algunos espacios con pasadores de fibra de vidrio, así como «el mantenimiento del equilibrio cromático» a base de cal, pigmentos puros y colores en acuarela".

Restauración de los aposentos reales del palacio de Carlos III en Nápoles

Restauración de los aposentos reales del palacio de Carlos III en NápolesEFE

Los restauradores también trabajaron a gran altura en el Salón del Trono en el fresco de Gennaro Maldarelli que representa La colocación de la primera piedra del Palacio Real, que muestra a toda la corte reunida para el evento con Carlos III, la reina María Amalia, el Ministro Tanucci y Luigi Vanvitelli en primer plano.

En esta obra «se encontraron importantes daños y el color parecía polvoriento y podrido en casi toda la superficie», explicó la directora.

La última intervención se realizó en el pavimento de la sala de audiencias públicas, de más de 40 metros de longitud, en la que se imitó artificialmente algunas losas de piedra con decoraciones en «falso mármol», ya que los originales se encontraban en un «estado pésimo de conservación».

Los restauradores, agazapados en el suelo o utilizando «bolas suizas» (bolas de goma), reprodujeron las decoraciones y vetas del falso mármol con pequeños pinceles para posteriormente extender una capa protectora por toda la superficie.

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