Fundado en 1910

16 de septiembre de 2024

Una de las litografías antiespañolas del colectivo Ayllu en el Museo Reina Sofía

Una de las litografías antiespañolas del colectivo Ayllu en el Museo Reina SofíaTwitter Museo Reina Sofía

El Reina Sofía presume de la leyenda negra e ideología antiespañola de parte de sus colecciones

El Museo Reina Sofía promueve el colectivo indigenista y antiespañol Ayllu al destacar sus litografías y collages contra la herencia española en América

El desembarco en el Ministerio de Cultura de Ernest Urtasun y los cargos de Sumar en virtud del pacto de gobierno que ha anclado a Pedro Sánchez en el gobierno, sigue causando estragos en el Museo Reina Sofía.

El otrora prestigioso museo madrileño de arte contemporáneo, se encuentra, como tantas otras instituciones culturales dependientes del gobierno, en una deriva autodestructiva caracterizada por el odio a lo español, los criterios artísticos de dudoso gusto y el rechazo a la calidad.

El Museo Reina Sofía no ha perdido la oportunidad, una vez más, de hacer ostentación de su decadencia con una publicación en redes sociales donde presume de promover la leyenda negra antiespañola al destacar su serie de «litografías intervenidas» que llevan por título Perrear el dolor.

Se trata de una colección de collages y reproducciones de litografías relacionadas con el descubrimiento y conquista de América sobre las que se han escrito mensajes como «it was not a discrovery, it was a massacre» (no fue un descubrimiento, fue una masacre), entre otras modificaciones.

Echando un vistazo a las obras destacadas por el Reina Sofía, difícilmente se puede encontrar algo de valor artístico que justifique su presencia en el museo de referencia en España del arte contemporáneo, lo que hace más evidente que su exposición y promoción responde únicamente a criterios ideológicos y no culturales.

Las litografías modificadas son obra del colectivo indigenista y de izquierdas, obsesionado con su antiespañolismo, Ayllu.

En el sitio web del Museo Reina Sofía se señala que «Ayllu es un grupo colaborativo de investigación y acción artístico-política anticolonial formado por agentes migrantes, racializadas, disidentes sexuales y de género provenientes de las excolonias europeas».

Por ello, promueven iniciativas como la destrucción de los monumentos a Cristóbal Colón y las estatuas de otros protagonistas del descubrimiento de América, y exigen que España paguen compensaciones a los países sudamericanos.

En los últimos meses, el grupo se ha caracterizado por una campaña para imponer el término Abya Yala como nombre oficial del continente americano ya que, en su opinión, el topónimo América es fruto del colonialismo europeo.

A pesar de que defienden que Abya Yala es el término con que los indígenas americanos conocían el continente antes de la llegada de Colón, lo cierto es que es un término inventado a finales del siglo XX.

Además, el conjunto de sociedades y culturas, tan heterogéneo, existente en el continente americano antes de la llegada de los españoles, difícilmente podía compartir conceptos comunes como un nombre para referirse a un continente en el que ni si quiera eran conscientes de vivir.

Comentarios
tracking