Fundado en 1910
La primeras representaciones humanas de Tarteso

La primeras representaciones humanas de TartessosSamuel Sánchez / CSIC

Los rostros tartesios de El Turuñuelo, nominados a los Premios +Historia de National Geographic

Los relieves de rostros tartesios aparecidos en el yacimiento de la provincia de Badajoz podrían recibir el reconocimiento como el mejor descubrimiento arqueológico nacional

Los rostros tartesios, o rostros de El Turuñuelo, han sido nominados para recibir el Premio +Historia en la categoría de «Mejor Descubrimiento o Hallazgo Histórico Nacional» de la revista Historia National Geographic.

Han sido los mismos arqueólogos que investigan el yacimiento de Casas del Turuñuelo, en la provincia de Badajoz, los que han hecho pública la noticia de la nominación a estos premios mediante los cuales se pretende divulgar los grandes hallazgos en el ámbito de la historia y la arqueología en España.

Los rostros de El Turuñuelo son cinco relieves del siglo V antes de Cristo que representan rostros de pobladores tartesios.

Los relieves muestran una sonrisa de rasgos orientales, están adornados con grandes pendientes en forma de aro en las orejas y su importancia radica, además de en las formas escultóricas que presentan, en que se trata del primer testimonio arqueológico del aspecto físico que tenía el pueblo de los tartesios.

El descubrimiento se hizo público en abril de 2023 y constituye uno de los avances más importantes en el estudio de la cultura tartésica.

Ubicada a orillas del Guadalquivir, en una región situada entre las provincias de Cádiz, Huelva y Sevilla, y con una fuerte expansión territorial que abarcaría gran parte del sureste de la península ibérica, Tartessos se desarrollo entre finales de la Edad de Bronce y comienzos de la de Hierro.

Mantuvo contactos con el mundo griego y fenicio –algunos historiadores apuntan a que podría haber inspirado los relatos de Platón sobre la Atlántida– y su desaparición se produjo alrededor de 500 años antes de Cristo fruto del colapso de sus estructuras comerciales por motivos no del todo claro.

comentarios
tracking