Fundado en 1910
Presentación del Premio Nacional de Tauromaquia

Presentación del Premio Nacional de Tauromaquia 2024Comunidad de Madrid

El PP tumba en el Senado un nuevo envite de la izquierda contra los toros con una postura ambigua del PSOE

La Comisión de Cultura del Senado ha rechazado la sugerencia gracias a los votos en contra del PP y la abstención del PSOE

El PP y el PSOE se han posicionado en contra de la moción propuesta en el Senado por el grupo de la Izquierda Confederal que buscaba acabar con cualquier posibilidad de recuperar el Premio Nacional de Tauromaquia suspendido el 6 de septiembre de 2024 por el ministro de Cultura Ernest Urtasun.

La Comisión de Cultura del Senado ha rechazado la sugerencia gracias a los votos en contra del PP y la abstención del PSOE.

Desde el grupo parlamentario Izquierda Confederal solicitaban que los fondos públicos no se destinen a la promoción de la tauromaquia, ni a premios o reconocimientos que ensalcen el maltrato animal.

Considera el grupo de izquierda que las subvenciones culturales y deportivas se deben orientar a actividades respetuosas con los derechos de los animales y alineadas con la sensibilidad social, según ellos, mayoritaria.

Izquierda Confederal proponía también impulsar políticas de educación y sensibilización sobre el respeto a los animales e incorporar contenidos sobre bienestar animal en los programas educativos y promover iniciativas culturales alternativas, informa Europa Press.

Asimismo, los miembros del grupo reclamaban una reforma de la legislación de protección animal en España que armonizara normativas autonómicas para garantizar un marco común que impida cualquier forma de maltrato en espectáculos públicos y asegurando su aplicación efectiva.

La senadora Carla Antonelli, de Más Madrid (partido agrupado en Izquierda Confederal), ha reiterado que «el 80 % de los españoles rechaza el uso de animales en espectáculos como la tauromaquia», aunque no ha sostenido dicha afirmación en documentación alguna.

La propuesta se ha conseguido frenar gracias a las posturas que acercan al PP y PSOE, aunque desde el Partido Popular se ha criticado la «ambigüedad» de los socialistas.

También han aprovechado para recordarle a Carla Antonelli que la Ley del Bienestar Animal, aprobada en 2023, no contempla la tauromaquia como una forma de maltrato animal y han sostenido que la tauromaquia «forma parte de la esencia española como pueblo».

Precisamente fue el Senado y seis comunidades autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha, gobernada por el socialista Emiliano Garía-Page, los que convocaron un Premio Nacional de Tauromaquia, promovido por la Fundación Toro de Lidia, después de que el ministro de Cultura Ernest Urtasun, de Sumar, suprimiera este galardón.

«Mi idea no es pegarle a la señora Antonelli ni a sus ideas un errejonazo, perdón, un rejonazo, sino indultar a la tauromaquia porque al final quien hace que perduren las tradiciones es el pueblo y si no perduró la cabra, y sí la tauromaquia, es porque el pueblo así lo quiere y lo seguirá queriendo», ha afirmado tirando de sarcasmo Jaime de los Santos, miembro del Congreso de los Diputados del Partido Popular.

El PSOE por su parte ha vuelto a hacer equilibrios para no romper puentes con sus socios de gobierno y, al mismo tiempo, calmar las aguas dentro de las propias filas socialistas, donde las posturas e iniciativas antitaurinas de Urtasun y Sumar siguen escociendo.

comentarios
tracking