Fundado en 1910
Javier Velasco Oliaga y Maudy Ventoso junto a un ejemplar de un artículo de Margarita Landi

Javier Velasco Oliaga y Maudy Ventoso junto a un ejemplar de un artículo de Margarita Landi

La verdadera historia de Margarita Landi, la gran dama española del crimen

Alianza Editorial lanza el primer libro sobre la vida personal de la conocida periodista de El Caso y precursora del true crime

Pese a ser una de las mujeres más conocidas del periodismo de sucesos de los años 50, la vida personal de Margarita Landi siempre fue un misterio así como muchos de los casos de asesinatos que ella mismo escribió y que quedaron sin resolver. Se conocían de ella pocos datos y muchos de ellos no eran fiables. Ahora, 20 años después de su muerte, un libro pone fin a los interrogantes y arroja luz sobre su verdadera historia. Tras un arduo trabajo de investigación, con imágenes y documentos inéditos, El caso de Margarita Landi. La Rubia del Velo y la Pistola (Alianza Editorial) se presenta como la primera biografía de la periodista.

Sus autores, Javier Velasco y Maudy Ventosa han homenajeado su recuerdo con una presentación tan original como lo fue ella: con un recorrido por las ubicaciones de las antiguas sedes del periódico El Caso donde Landi se convirtió de la mano de Eugenio Suárez, director del antiguo rotativo, en la precursora del true crime. De la calle Sagasta 23 a la calle Covarrubias 1 para finalizar en una librería de la plaza de Santa Bárbara donde se produjo un crimen a cuchilladas que Landi cubrió y dio en exclusiva.

Biografía sobre Margarita Landi

Biografía sobre Margarita Landi

Con su pelo rubio, su pipa y su deportivo «Landi fue una pionera del periodismo de sucesos en una época donde el sector estaba dominado por hombres. Su figura y su trabajo son fundamentales para entender la evolución del periodismo en España», aseguran los autores, quienes recuerdan que en aquella época a los periódicos «solo les permitían publicar un crimen a la semana para dar la sensación de que en España no se mataba. Luego fueron ya abriendo la veda a dos casos por semana... y a finales de los años 60, principios de los 70 ya se dio rienda suelta».

A la presentación, que ha tenido lugar este martes en Madrid, han acudido también la nieta y sobrina nieta de Landi quienes se muestran muy orgullosas de quién fue su abuela y, ahora del trabajo de ambos autores. «Se merecía un reconocimiento porque fue una periodista muy relevante en España y como ya han pasado años las nuevas generaciones no conocen su figura. Este es el primer paso para reivindicar su legado», expresan. Ambas la describen como una mujer «metódica, ordenada, coqueta y muy divertida. Una adelantada a su tiempo».

Aránzazu Tienda y Macarena Torres, sobrina nieta y nieta de Margarita Landi

Aránzazu Tienda y Macarena Torres, sobrina nieta y nieta de Margarita Landi

«Ella tenía siempre la maleta hecha en la puerta de casa porque viajaba cada dos por tres para cubrir un caso y así no perdía el tiempo. Solo cambiaba la ropa de la maleta cuando cambiaba la estación, de invierno a verano», desvela su nieta Macarena Torres. Por su parte, Aránzazu Tienda, la sobrina nieta, relata que «a los niños nos tenía fascinados, nos contaba unas truculencias de las historias que escribía que sabía captar muy bien nuestra atención». Los autores del libro desvelan que los propios compañeros de profesión de Landi la admiraban y decían de ella que «llegaba al suceso antes de que se cometiera el crimen».

Landi falleció en 2004 a los 84 años, pero su legado sigue intacto y desde este mes está en las librerías. «Muchas horas en la hemeroteca» más los archivos de los artículos que ella mismo recopiló y que su familia tenía guardados han dado lugar a esta obra que narra en primera persona y sin precedentes la historia de la redactora. «Hemos tratado de impregnar el libro del lenguaje y estilo que Landi usó para escribir sus artículos», desvelan Velasco y Ventosa.

comentarios
tracking