Leo Messi y Kylian Mbappé lideran a Argentina y Francia en la final del Mundial

Leo Messi y Kylian Mbappé han tenido un intercambio de palabrasAFP

El cruce de palabras entre Messi y Mbappé aumenta las dudas: ¿es más difícil el Mundial o la Eurocopa?

Durante este inicio de Eurocopa se ha escuchado mucho la cuestión de si es más difícil ganar una Eurocopa o un Mundial. Las palabras de Mbappé considerando el europeo más complicado iniciaron un debate que no parece tener final. «Es una competición realmente muy complicada. Para mí, es más difícil que un Mundial, pese a la presión que hay en una Copa del Mundo», comentó el delantero francés hace unos días.

Estas palabras no sentaron nada bien a Messi –hasta hace un año compañero de Kylian en el PSG– y no dudó en contestarle recordando unas declaraciones previas de la estrella francesa. «También había dicho que los equipos sudamericanos no tenían... No me acuerdo qué dijo antes del Mundial», dijo el argentino en referencia a unas palabras de Mbappé antes de la final de Qatar: «En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa».

Finalmente, Messi trató de zanjar el tema considerando que todos intentan barrer hacia su competición. «Cada uno da la importancia a la competición que juega. Obviamente la Eurocopa es una competición importantísima en donde están los mejores», aseguró Messi. «Pero está dejando fuera a Argentina, tres veces campeón del mundo, a Brasil, cinco veces campeón del mundo, y a Uruguay, dos veces campeón del mundo», comentó en ESPN.

¿Qué torneo es más difícil?

Vistas las dos posturas, resulta interesante hacer un análisis sobre cada torneo de selecciones para determinar cual de los dos es más complicado, aunque vaya por delante que ambos tienen una complejidad extrema y al mínimo despiste caes eliminado y sin posibilidad de revancha hasta dentro de cuatro años.

En lo que se refiere a clasificación a la fase final, en Europa es mucho más complicado entrar en el Mundial. De hecho, una tetracampeona como Italia lleva sin estar en la Copa del Mundo desde 2014. Sin embargo, la clasificación en América del Sur es más asequible. A pesar de la dificultad de ir a algunos campos, el hecho de que entren todos en un mismo grupo y jueguen una liga hace que sea más raro ver caer a una grande.

Para la Copa América y Eurocopa resulta extraño que alguna grande no esté en la fase final. De hecho, el nuevo formato de la Eurocopa –añadiendo octavos de final– ha provocado que también sea difícil ver caer a una grande en fase de grupos, pues pasan cuatro de los seis terceros.

Mbappé y Messi durante la final del Mundial

Mbappé y Messi durante la final del Mundial 2022AFP

Esta decisión de la UEFA perjudicó en parte al torneo, ya que, aparte de apretar más el calendario, devaluó esta primera fase del torneo. Es por ello que se puede afirmar que la fase de grupos del Mundial es más complicada que la del europeo, sobre todo porque prácticamente no permite fallar, mientras que a los octavos de la Euro es posible acceder incluso empatando los tres partidos.

La cosa cambia cuando comienzan las eliminatorias. La UEFA se ha asegurado que prácticamente todas las grandes potencias entren, por lo que el nivel de exigencia de los partidos es máximo desde octavos. Ahí quizás el Mundial flojeé un poco más. Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur y Senegal fueron algunas de las selecciones que hicieron acto de presencia en los octavos de Qatar 2022.

Muy igualado a partir de cuartos

A partir de la antepenúltima ronda de las competiciones, la cosa se iguala mucho. Siempre hay alguna selección inesperada (Dinamarca o Ucrania en la Eurocopa 2020 y Marruecos en el Mundial 2022), pero por lo general son de un nivel parejo.

Así las cosas, es evidente que cada torneo tiene su complejidad y que en muchas ocasiones la dificultad depende de la edición. Si miramos los últimos Mundiales y las últimas Eurocopas se puede llegar a la conclusión de que cada torneo es una historia y depende del año puede resultar más difícil uno u otro.

Por tanto, aun siendo evidente que el fútbol europeo es de mayor nivel al iberoamericano, tampoco se puede asegurar que la Eurocopa sea de más dificultad, ya que tanto Brasil como Argentina son dos de las selecciones más temidas de la historia y nadie desea cruzarse con ellas durante la copa del Mundo.

Comentarios
tracking