Los jugadores de la selección española de fútbol celebran tras marcar ante Georgia

Los jugadores de la selección española de fútbol celebran tras marcar ante GeorgiaEFE

Eurocopa 2024

La provocación de Izquierda Unida en su mensaje de apoyo a la selección española en la Eurocopa

España está ya en cuartos de final de la Eurocopa y todo el país se ha unido con su selección. En un primer momento había una parte del país que aseguraba no mostrar demasiado interés por lo que hicieran los de Luis de la Fuente, pero viendo el gran desempeño que han tenido hasta el momento, todos se han subido al carro ganador.

Hay que recordar, que ese poco apoyo llevó al capitán Morata y a Luis de la Fuente a pronunciarse sobre el asunto y a reconocer que no entendían los motivos, pues es algo que únicamente ocurre en España. «Nos cuesta ese sentimiento nacional. Pero nuestra responsabilidad es enganchar a la gente y generar un orgullo de país. Vamos a darle argumentos a los aficionados para que quieran vernos», aseguró el seleccionador antes del debut.

Por esa misma línea fue días antes Morata, quien habló sobre los españoles que renegaban de la bandera. «¿Si te gusta el futbol y eres español, porque no quieres que gane España? No lo entiendo. Eso en otro países no pasa», aseguró en El Larguero de la Cadena SER.

El mensaje político de IU

Ahora, después de cuatro victorias en los cuatro partidos que ha disputado España hasta la fecha, todo el país empieza a hablar de la Eurocopa. No obstante, en Izquierda Unida han publicado un mensaje para politizar el fútbol y además se han negado a utilizar la palabra España para felicitar a la selección española.

«Todos y todas con la ROJA», fue el mensaje publicado en su cuenta de X, destacando el apodo que puso Luis Aragonés a la selección española y que muchos sectores de la izquierda terminaron politizando. Lo que, lógicamente, provocó que gran parte de los españoles se nieguen desde entonces a llamar de esa manera a la selección española.

«Me gustaría que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la canarinha o Argentina la albiceleste, me gustaría que España fuera La Roja», dijo Luis Aragonés en 2004 cuando fue presentado como seleccionador sin imaginarse el revuelo que se terminaría generando.

De hecho, durante unos años a España se la conoció así, pero después varias formaciones políticas de este país trataron de adueñarse del apodo y politizarlo. Esto ha provocado que cada vez se use menos ese término y nuestra selección sea una de las pocas sin un apodo claro.

Comentarios
tracking