Lamine Yamal celebra su primer gol en una Eurocopa contra Francia

Lamine Yamal celebra su primer gol en una Eurocopa contra FranciaAFP

Lamine Yamal hace historia y se convierte en el jugador más joven en marcar en una Eurocopa

Lamine Yamal se convirtió este martes en el goleador más joven en la historia de la Eurocopa gracias al gol del empate que logró en el triunfo de España contra Francia (2-1) en las semifinales de la Eurocopa, superando el anterior récord de 20 años atrás del suizo Johan Vonlanthen.

Lamine Yamal, con el que de momento es su único gol en esta EURO, es ya el goleador más joven en la historia de la Eurocopa. Con 16 años y 362 días, supera al suizo Johan Volanthen (que marcó con 18 años y 141 días), que también marcó contra Francia en la EURO 2004. El extremo español batió el récord del suizo, que en su día superó un fugaz récord de Wayne Rooney que apenas duro 4 días.

Previamente a este récord, Lamine Yamal ya se convirtió con 16 años y 338 días en el futbolista más joven en jugar en la Eurocopa frente a Croacia en fase de grupos, superando casi en un año al polaco Kacper Kozlowski, que precisamente tenía ese honor tras jugar en la pasada edición de 2021 ante la selección española en fase de grupos, y siendo el primer menor de 17 años en hacerlo.

Supera al mítico Pelé

Conforme Lamine Yamal avanza en la Eurocopa, registros que parecían insuperables e inalterables van cediendo con el paso firme del jugador de España, que tras su participación en las semifinales del torneo que se disputa en Alemania pulverizó otro récord histórico: superó a Pelé como el jugador más joven de la historia en jugar una semifinal de un gran torneo (Mundial, Eurocopa y Copa América).

El astro brasileño poseía ese registro desde el 24 de junio de 1958, cuando participó en las semifinales del Mundial de Suecia con 17 años y 144 días. Curiosamente, ese día se enfrentó a Francia, el mismo rival ante el que Lamine Yamal superó su registro 66 años después. Aquel día, Pelé marcó tres de los cinco tantos de su selección, que ganó 5-2 al combinado galo.

Lamine Yamal tiene ahora otro récord a tiro. Si consigue marcar gol en la final del próximo domingo en Berlín, se convertiría en el jugador más joven de la historia en conseguirlo. Hasta ahora ese registro es propiedad del italiano Pietro Anastasi con 20 años y 64 días. Su volea con la derecha desde fuera del área dobló la ventaja de Italia sobre Yugoslavia en la reedición de la final de 1968 en Roma.

Comentarios
tracking