Los preocupantes datos de Aston Martin que evidencian el bajón respecto a hace un año
La escudería británica ha dado un bajón considerable respecto a hace un año. De pelear victorias a luchar por rascar algún punto
¿Es posible vencer a Red Bull? Ya han perdido esta temporada más carreras que en todo el año pasado
Hace un año, a las mismas alturas del campeonato mundial de Fórmula 1, Aston Martin era la tercera mejor escudería en el Mundial de constructores, una estadística algo lastrada por el irregular rendimiento de Lance Stroll pues Fernando Alonso marchaba tercero en el Mundial de pilotos, tan solo por detrás de los imparables Red Bull, coleccionando podios y con las esperanzas, verdaderamente posibles, de la ansiada victoria 33.
Unos 365 días después, el recuerdo del pasado Gran Premio de Mónaco todavía escuece a todos los aficionados del piloto asturiano. Fernando terminó undécimo, doblado hasta en dos ocasiones por el ganador de la carrera, Charles Leclerc, con su compañero Stroll en la decimocuarta posición (de los dieciséis coches que cruzaron la línea de meta).
En total, un Gran Premio donde Aston Martin se fue de vacío, completando un fin de semana horrible. En la anterior carrera, en Italia, Stroll salvó el día con un noveno puesto que hace un año sabía escaso y ahora a gloria. Alonso terminó esa carrera en última posición.
En total, si hace un año Aston Martin iba tercera con 154 puntos, ahora marcha quinta con apenas 44. Entre medias, Ferrari y McLaren se han disparado, Mercedes ha mejorado y Visa RB amenaza con superar dentro de no mucho a la escudería británica donde pilotan español y canadiense.
Fernando Alonso marcha en novena posición en el mundial, con 33 puntos, mientras Stroll es undécimo con apenas 11. Ya no hay esperanzas de victoria, ni siquiera de podio, sino que las ilusiones más realistas consisten en finalizar los Grandes Premios en posiciones de puntos, evitando el vacío.
Después de su decepcionante experiencia en Mónaco, Fernando Alonso admitía el mal momento de la escudería: «Ha sido un fin de semana decepcionante» y esperaba «mejorar con miras a Canadá», sede de la próxima prueba.
«Fuimos algo desafortunados al comienzo de la carrera. Elegimos salir con los neumáticos duros esperando ir largos en la primera tanda. Con la bandera roja (en la primera vuelta) todo el mundo cambió los compuestos; y nosotros hicimos lo mismo, pero tuvimos que poner los medios, con los que llegar hasta el final; algo que fuer tortuoso», manifestó el doble campeón mundial asturiano, en el circuito en el que festejó dos de sus 32 victorias en la F1: en 2006, el año que revalidó título; y al siguiente.
«Fue muy difícil mantener las gomas vivas», recalcó Alonso, en una segunda juventud con 42 años, que firmó cinco de sus 106 podios en Mónaco, la carrera más icónica del Mundial de F1
«En líneas generales fue un fin de semana decepcionante. Necesitamos mejorar con miras a Canadá», añadió el genio astur, en referencia a la próxima prueba, dentro de dos fines de semana, en el circuito Gilles Villeneuve de Montreal.
Y es que, si hace justo un año, en esa misma pista, Alonso rozó la victoria, peleándosela hasta el final a Max Verstappen, con Stroll finalizando noveno, ahora la historia es bien diferente. Aston Martin deberá mejorar sus prestaciones en la pista norteamericana si no quiere agravar su situación y que, lo que está siendo un bache momentáneo, se convierta en una crisis duradera.