Fernando Alonso trabajará con su «archienemigo» en la F1 para darse la última oportunidad de ser campeón
Aston Martin ha hecho oficial el fichaje de Adrian Newey y con esto se dispara la ilusión de cara a 2026, cuando se estrena un nuevo reglamento
El mensaje de Fernando Alonso a Marc Márquez para animarle a ir a por el mundial de MotoGP
«No competimos con Red Bull, estamos luchando contra Adrian Newey», así de contundente fue Fernando Alonso en el año 2012 al ser preguntado por la rivalidad Red Bull - Ferrari y Alonso - Vettel. Por aquel entonces el piloto español estaba en la escudería italiana luchando por conseguir su tercer mundial, algo que terminó siendo imposible, pues el monoplaza de la escudería austriaca era muy superior y catapultó a Sebastian Vettel a su tercer entorchado.
Durante años, Adrian Newey ha sido considerado el gurú de la Fórmula 1 y en dos etapas distintas ha diseñado coches invencibles. El primero de ellos en 2010, cuando Sebastian Vettel dominó la categoría con puño de hierro. Nadie tosía al alemán, ni siquiera Alonso, que lo intentó en varias ocasiones pero no pudo ser. La segunda vez que Red Bull ha dominado es en la época actual, con Max Verstappen.
Todos estos éxitos tienen un nombre propio claro más allá del piloto. Ese es el de Adrian Newey, un ingeniero británico que ha estado ligado a la escudería austriaca durante casi 20 años y que ha actuado como director técnico. Es decir, todas las decisiones del coche pasaban por sus manos y eso se nota, pues desde que Newey ha dejado de trabajar en el Red Bull de este año, el coche ha dado un bajón realmente preocupante y que amenaza el campeonato de Verstappen.
Tanto es así que ahora la única preocupación real que hay en el garaje de Red Bull es la de que el piloto neerlandés conquiste su cuarto título. El mundial de constructores ya parece estar imposible, lo va a ganar McLaren, y de hecho está incluso en riesgo la segunda plaza. Mercedes y Ferrari vienen pisando muy fuerte y las malas actuaciones de Pérez hacen que no tengan posibilidades de competir con el resto de grandes.
¿Qué esperar de Newey en Aston Martin?
El fichaje de Newey ha disparado la ilusión en Aston Martin, sobre todo en España. El hecho de ver a Fernando Alonso trabajando al fin con su mayor rival en la historia de la F1 hace a muchos soñar con poder ver el tercer entorchado del español. Todavía está a tiempo, a sus 43 años sigue siendo de los mejores de la parrilla y si el coche le responde va a tener seguro oportunidades.
Sin embargo, hay que destacar que un solo hombre no va a cambiar por completo la dinámica del equipo, que ahora mismo es bastante negativa. Para empezar, en 2025 va a ser imposible que el Aston Martin esté entre los mejores. Ahora mismo la distancia del AMR24 con los monoplazas de arriba es insalvable hasta 2026, cuando entra un nuevo reglamento.
Este fichaje es por tanto una incorporación con vistas a 2026. Será ahí, cuando Alonso tenga 45 años, cuando exista una posibilidad real. Por todos es sabido que Aston Martin tiene un proyecto ganador a largo plazo, con una gran inversión que hace que más pronto que tarde tenga que estar entre los de arriba. El fichaje de Newey es toda una declaración de intenciones, aunque es difícil de saber si va a llegar a tiempo. Al asturiano no le quedan muchas temporadas en el Gran Circo.
Rueda de prensa de Aston Martin
Durante la presentación de Newey, Aston Martin evidenció que es un proyecto de lo más ambicioso y con ganas de hacer mucho ruido en la Fórmula 1. De hecho, a Fernando Alonso se le vio con una gran sonrisa. «Es un día increíble para el equipo. Es sin duda el equipo la escudería del futuro en la F1», comentó el asturiano momentos después de que Newey hablara de Alonso como su «archienemigo» en el 'Gran Circo'.
La gran pregunta que está ahora en el aire es la de siempre, si el mejor coche de Aston Martin llegará con Alonso en el equipo. El bicampeón mundial ha hablado de «seguir vistiendo el verde», pero en Aston Martin ya dejan caer que el primer coche propio de Adrian Newey será el de 2027, momento en el que hay dudas sobre si seguirá Alonso, pues su contrato expira, por ahora, en 2026.