Fundado en 1910
Fernando Alonso ha hecho una gran temporada, pero el coche no ha acompañado

Fernando Alonso ha hecho una gran temporada, pero el coche no ha acompañadoGTRES

Fernando Alonso en 2024, otra temporada infravalorada a la espera del milagro Newey

Aston Martin se puso el listón demasiado alto en 2023. La llegada de Fernando Alonso al equipo británico coincidió con un impresionante salto adelante de la escudería que permitió al español volver a ilusionar a la afición, cosechar ocho podios y soñar con una victoria que solo el dominio indiscutible de Red Bull evitó. Sin embargo, los ingenieros británicos no han sabido mantener el nivel de progreso y la temporada que acaba de concluir puede calificarse de decepcionante.

Los monoplazas verdes han pasado de pelear por los puestos de honor a hacerlo por los últimos puntos en juego. Aston Martin ha llegado a estar cerca de ser el último equipo en ritmo y solo la calidad de Alonso ha salvado los muebles a pesar de que los analistas de la Fórmula 1 han optado por obviar semejante labor.

El veterano piloto ha terminado el Mundial en novena posición con solo 70 puntos. Muy lejos de los 206 sumados en 2023 para ser cuarto. El bajón es evidente, pero, teniendo en cuenta el rendimiento de su monoplaza, es todo un éxito haber terminado el campeonato solo por detrás de los ocho pilotos que conducían los Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes. De todos ellos, siete han logrado victoria en 2024 y han abierto un abismo con el resto de escuderías.

No es la primera vez que Fernando Alonso es el mejor de los «otros». El español ha pasado años bregando en equipos de la parte trasera de la parrilla y consiguiendo con ellos resultados más que meritorios, pero también infravalorados. Como suele ser habitual, la mejor piedra de toque está en la comparación con su compañero de equipo. El asturiano ha logrado los citados 70 puntos consiguiendo estar en el top ten en 14 grandes premios; Lance Stroll solo ha sumado 24 puntuando en seis carreras.

El hombre que puede cambiarlo todo

A pesar de los malos resultados de 2024, en Aston Martin no cunde el desánimo y su futuro parece más que ilusionante. En la temporada que termina han conseguido convencer al ingeniero más relevante de la F1 en las últimas décadas. Adrian Newey decidió salir de Red Bull y ha sido Lawrence Stroll el que se ha llevado el gato al agua entre todos los pretendientes que ha tenido el hombre que ha llevado a la gloria a equipos como Williams, McLaren y el mencionado Red Bull.

A todos en Silverstone se les escapa una sonrisa de emoción cuando hablan de Newey y su potencial. En 2025 ya se podría ver un paso adelante, pero el verdadero objetivo está fijado en 2026. Será entonces cuando la Fórmula 1 se reseteará con un importante cambio en el reglamento que dejará a todos los equipos en una significativa igualdad de condiciones.

El propio Fernando Alonso no se esconde al hablar de una última oportunidad para luchar por el Mundial antes de retirarse. Por si fuera poco, Aston Martin cambiará para entonces de proveedor de motores y apostará por Honda. Muchos cambios y grandes esperanzas en el seno de una escudería que no termina 2024 con muchas cosas que celebrar, pero sí con unos mimbres adecuados para lograr grandes cosas en el futuro cercano.

comentarios
tracking